Las Provincias

El Síndic critica retrasos del Consell al investigar denuncias a los bous

  • El defensor del pueblo insta a la Generalitat a acelerar los trámites en una resolución que revela un año de dilación en tres casos de supuestas irregularidades

valencia. La tónica general es que las denuncias que reciben los festejos de bous al carrer acaban sólo en eso: en denuncias sin que detrás haya ningún tipo de irregularidad. Así lo demuestra el hecho de que las 70 investigaciones de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias iniciadas en 2014 y 2015 depararan únicamente siete expedientes. Sólo una de cada diez actuaciones acaba en sanción. Pero eso implica indagar las denuncias, y no siempre se hace con suficiente celeridad.

Una resolución del Síndic de Greugues denuncia el retraso de hasta un año en la averiguación por parte de Emergencias de tres denuncias hacia festejos de bous presentadas en 2015. Las reclamaciones fueron emitidas por un particular en agosto y octubre de hace un año, sin que hasta la fecha se haya producido pronunciamiento alguno sobre ellas por parte del Consell, como lamenta la resolución del Síndic. «No he obtenido ninguna respuesta», fue el lamento que el ciudadano dirigió al defensor del pueblo.

Falta de medios

El documento no revela a qué municipio hacen referencia las denuncias. El propio Gobierno valenciano reconoce el retraso que se está produciendo en la comunicación que dirige al defensor del pueblo. «Dado el número de denuncias existente, cuando se proceda a la apertura del procedimiento sancionador, de acuerdo con el orden de entrada, se comunicará al denunciante en aquello que resulte», señala la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La comunicación de la administración evidencia una falta de medios y personal suficiente para investigar las posibles infracciones en festejos de bous en un plazo adecuado, con el consiguiente riesgo de que se incumplan medidas de seguridad en algún festejo de los celebrados a lo largo del año en la Comunitat. La recomendación que lanza el Síndic es clara: «Sería aconsejable que por parte de la Dirección General de la Agencia de Seguridad se adoptaran las medidas organizativas necesarias para impulsar la tramitación de las mencionadas denuncias, así como de aquellas otras que sean anteriores». La resolución del defensor subraya la necesidad de ajustarse a «la normativa vigente» y da un mes de plazo al Consell para contestar a su solicitud.