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Tráiler del vídeo.
Recorrido aéreo y estado actual del Corredor

Recorrido aéreo y estado actual del Corredor

Un helicóptero recorre 1.300 kilómetros de la cornisa mediterránea durante tres jornadas con un saldo final de dieciocho horas de grabación

EFE

Lunes, 7 de noviembre 2016, 16:45

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La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha lanzado la plataforma elcorredormediterraneo.com que ofrece una grabación aérea de todo el recorrido del trazado y el estado de la infraestructura desde la frontera francesa hasta Algeciras (Cádiz) por la cornisa mediterránea.

La plataforma abre una nueva etapa en la reivindicación de este corredor, según AVE, cuyo presidente, Vicente Boluda, ha reiterado al nuevo Gobierno la exigencia de que apueste por la infraestructura y "pasar de las palabras a los hechos".

En la presentación de esta iniciativa, Boluda ha destacado el papel de la sociedad civil en la responsabilidad para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que posibilitará cuando esté hecho "desayunar en Valencia, reunirse en Barcelona por la mañana y por la tarde en Alicante", según se indica en la grabación, de diez minutos.

Se trata del primer documento aéreo sobre el Corredor Mediterráneo que ha sido grabado por el helicóptero de la Vuelta Ciclista a España, dotado con la última tecnología, que ha recorrido 1.300 kilómetros de la cornisa mediterránea durante tres jornadas con un saldo final de dieciocho horas de grabación.

La plataforma permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario y conocer el estado actual y futuro de los diferentes tramos y las cifras del proyecto, e incorporará actualizaciones cada seis meses y miniprogramas con contenidos diversos.

Con este documental se pretende defender la importancia del corredor para la economía de las regiones afectadas (Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña), y en concreto sus beneficios para el turismo interno, el transporte de mercancías, los productos agroalimentarios, la automoción, el sector clínico, metalúrgico, cerámico y de las materias primas.

Tanto Boluda como los expertos ferroviarios Francisco García Calvo y Xavier Lluch han reivindicado la necesidad de la doble plataforma en ancho internacional en 2025, y han reconocido la provisionalidad del tercer hilo.

Para el presidente de AVE, el Gobierno central debe mostrar su compromiso poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que "la segunda y tercera ciudad de España" estén conectadas, así como a que en 2018 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa y fijar la fecha de inicio para la doble plataforma y un calendario "que se cumpla".

Para hacer un seguimiento de las obras del corredor, la Asociación Valenciana de Empresarios se reunirá en diciembre en La Encina (Alicante), un acto que repetirá en diciembre de 2017 y sucesivamente "hasta que esté operativa" y, según ha explicado su presidente, esperan no convocar más actos por que la infraestructura esté finalizada en el año 2025.

En mayo la junta directiva de AVE ya convocó un acto en La Encina en el que, según Boluda, vieron de primera mano "que la infraestructura no avanza".

García Calvo ha expuesto el "grave problema" del túnel bajo la A-7 entre Castellbisbal y Martorell, del "fondo de saco" de la estación de Serrería de Valencia y de la vía única "tercermundista" entre Murcia y Almería donde "en medio de la nada" hay una explanación de 27 kilómetros "que no conectan con nada", lo que demuestra, ha dicho, "la planificación que tenemos".

La presentación del nuevo canal de comunicación ha contado con la presencia de la junta directiva de AVE, entre ellos Juan Roig. En el proyecto han participado, además de García Calvo y Lluch -secretario general adjunto de Ferrmed y consultor, respectivamente-, las empresas Aftershare.tv, CoyotAir y Cuatroochenta.

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