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Puig y Colomer conversan en un instante de la jornada en la feria World Travel Market.
Puig y Colomer conversan en un instante de la jornada en la feria World Travel Market. / GVA

Puig reconoce «incertidumbre» sobre cómo afectará el 'Brexit' al turismo

  • El president de la Generalitat, que asiste en Londres a la World Travel Market, recuerda que "el 31 % de los residentes británicos en España están en la Comunitat"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido hoy que existe "incertidumbre" sobre cómo afectará el Brexit al turismo valenciano, que tiene en el mercado británico al principal emisor de turistas.

Puig ha realizado estas declaraciones en Londres, donde asiste junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, a la feria de Turismo World Travel Market.

"El 31 % de los residentes británicos en España están en la Comunitat Valenciana. Es un momento delicado en las relaciones del Reino Unido con la UE y para nosotros el Brexit es un problema que hemos de superar", ha manifestado Puig.

Puig ha subrayado la necesidad de "dar seguridad al cliente británico respecto a que va a disfrutar de la hospitalidad de siempre y decirle que tiene garantizados los servicios fundamentales como la sanidad".

"Este año ha sido magnífico en lo que respecta al crecimiento del turismo y a las exportaciones, pero en otros sectores se ha experimentado un retroceso a raíz del Brexit. Hasta junio el crecimiento de las exportaciones era del 27 %, y en los dos meses siguientes cayeron un 24 %. Estamos preocupados, obviamente", ha agregado.

"Aunque en el turismo seguimos teniendo unos números ascendentes, queremos consolidar esa tendencia y hacer las cosas mejor para ser más competitivos", ha subrayado Puig.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha insistido en que el mercado británico es "fundamental" para la Comunitat Valenciana, motivo por el cual "hay que lanzar un mensaje de hospitalidad y empatía".

Colomer ha anunciado que en los próximos dos años se "multiplicarán por diez las inversiones dedicadas al mercado británico" porque "interesa abrir el angular" para promocionar "no solo el turismo de sol y playa, que es fundamental", sino también otras muchas posibilidades.