Las Provincias

Vista general de la zona de envasado de las tabletas de las tabletas de chocolate 'Hacendado'.
Vista general de la zona de envasado de las tabletas de las tabletas de chocolate 'Hacendado'. / A. D.

La producción industrial crece el 3,4 % en septiembre

  • Este aumento llega al 4,4 % en el acumulado del año en la región valenciana

La producción industrial creció en septiembre el 3,4 % en variación anual en la Comunitat Valenciana, un aumento que llega al 4,4 % en el acumulado del año.

En el conjunto nacional la producción industrial registró en septiembre una subida interanual del 1,2 %, lo que supone una importante rebaja respecto al 7,4 % de agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) encadena dos meses consecutivos de crecimientos, agosto y septiembre, después de que en julio bajase el 5,4 %.

La subida interanual del 1,2 % en septiembre se ha debido al incremento de todos los sectores, salvo el de los bienes de equipo, que descendió el 2 %.

Los bienes intermedios (2,8 %) registraron el mayor aumento, por delante de la energía (2,3 %) y de los bienes de consumo (1,5 %), mientras que dentro de estos, los duraderos subieron el 4 % y los no duraderos el 1,3 %.

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en diez comunidades autónomas y los incrementos más elevados se dieron en Murcia (7,4 %), Cataluña (5,5 %) y Baleares (5,1 %), en tanto que los mayores descensos fueron los de La Rioja (8,6 %), Asturias (8,3 %) y Aragón (7,2 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en septiembre el 0,8 % respecto al mismo mes de 2015, una tasa inferior en 3,5 puntos a la lograda en agosto.

En términos mensuales y corregidos también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró su primer descenso desde mayo, al bajar el 1,4 % en septiembre, frente al aumento del 1,6 % del mes anterior.

En tasa mensual corregida, todos los sectores se anotaron descensos y el de los bienes de equipo (5,6 %) fue el mayor de ellos, seguido de la bajada de la energía (1,9 %), los bienes de consumo duradero (0,9 %), los bienes de consumo no duradero (0,8 %) y los bienes intermedios (0,4 %).