Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La portavoz parlamentaria adjunta del PP, Eva Ortiz, y el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez,
El PP pide devolver los Presupuestos a un Consell «dictatorial y soberbio»

El PP pide devolver los Presupuestos a un Consell «dictatorial y soberbio»

Eva Ortiz y Rubén Ibáñez han reprochado al Gobierno valenciano que no haya incluido en las cuentas presentadas varias de las resoluciones aprobadas por Les Corts

efe

Lunes, 7 de noviembre 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular de Les Corts Valencianes presentará una enmienda al a totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 para que estos sean devueltos a un Consell, a su juicio, "dictatorial, prepotente y soberbio" que no escucha ni al Parlamento ni a los ciudadanos ni a los municipios.

Así lo han anunciado la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Eva Ortiz, y el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, quien ha reprochado al Gobierno valenciano que no haya incluido en las cuentas presentadas varias de las resoluciones aprobadas por Les Corts.

Ibáñez ha anunciado que van a mirar "desde punto de vista jurídico legal los mecanismos para que el gobierno haga caso de las resoluciones del Parlamento", pues, según ha destacado, Les Corts han aprobado "mandatos imperativos de obligado cumplimiento" de los que el Gobierno no ha hecho caso.

Les Corts aprobaron pedir al Consell la inclusión en los Presupuestos de 2017 de un fondo de 150 millones para los ayuntamientos, una reducción de altos cargos y asesores y que no se subieran los impuestos a los valencianos, ha recordado Ibáñez.

Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra "no ha querido saber nada" de esos mandatos parlamentarios y además, ha destacado, "se ha reído en la cara" del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, pues no ha recogido nada de lo propuesto por ese grupo.

"¿Dónde está eso de escuchar la voz de los valencianos?", se ha preguntado el portavoz de Economía popular, quien ha asegurado que al Consell solo le interesa de Les Corts Valencianes "los ocho votos de Podemos" que necesita para sacar adelante las iniciativas, y el resto ha dicho, "le importa un pepino".

Ibáñez ha denunciado que los Presupuestos de 2017 destinan a gasto social un 2,2 % menos que las últimas cuentas aprobadas por el PP (las de 2015) y además eliminan personal en cuestiones "básicas para el control" como la Intervención, la Abogacía o la sección de tributos, o en Educación.

Frente a eso, ha denunciado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se sube un 20 % los asesores y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Incluivas, Mónica Oltra, lo hace un 80 %.

Ibáñez ha denunciado también "el trato escalofriante" que se da a los municipios en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, con descensos de la inversión del 80 % en la provincia de Castellón y del 45 % en la de Alicante, mientras que en la de Valencia solo sube un 5 %.

"Desde el PP solo podemos decir basta ya de prepotencia, de soberbia y de reirse en la cara de los valencianos", ha dicho Ibáñez, y por ello, pedirán la devolución de las cuentas al Consell y que este "escuche al Parlamento, a los ciudadanos, a los municipios y a las provincias".

Eva Ortiz, por su parte, ha anunciado que también pedirán la devolución de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos por "modificar de tapadillo" más 20 normas, aumentar la carga impositiva a los valencianos y ser igual de "ficticia" que los presupuestos a los que acompaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios