Las Provincias

Ciudadano depositando su voto en un colegio electoral las pasadas elecciones en Alicante.
Ciudadano depositando su voto en un colegio electoral las pasadas elecciones en Alicante. / J. P. Reina

Morera pide actualizar la Ley Electoral Valenciana

  • El president de Les Corts que esta ley, debe «defender la pluralidad democrática y la representación», y no dejar «a centenares de miles de valencianas y valencianos sin representación»

El president de Les Corts, Enric Morera, ha insistido hoy en la necesidad reformar la Ley Electoral Valenciana, "que tiene ya 32 años", para "adaptarla a la realidad social y política del pueblo valenciano" y hacerla "más plural y representativa".

Así lo ha manifestado en la inauguración del Curso de Derecho Parlamentario celebrado hoy en la Universitat Jaume I de Castellón, en la que ha afirmado que "se tiene que hacer todo lo posible para que ese importante trabajo parlamentario esté hecho y aprobado en esta legislatura", según un comunicado de Les Corts.

En el discurso de bienvenida, Morera ha explicado que, desde el pasado octubre de 2015, está aprobada la comisión especial de estudio para una posible reforma del Estatuto de Autonomía, a la cual se añadió también el estudio para una nueva Ley Electoral Valenciana.

"La reforma es muy necesaria porque la ley habla de una composición de 89 escaños para Les Corts, mientras que el Estatuto marca 99, que son los que tenemos en la actualidad", ha afirmado el president, que ha reivindicado que "hace falta que la ley marque, desde un consenso muy amplio de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad, cuál tiene que ser la cifra de parlamentarios".

En este sentido, además, se ha mostrado partidario de "estudiar, trabajar y consensuar las famosas barreras electorales o las circunscripciones".

Para Morera, el trabajo de esa comisión en particular y de Les Corts en general es "muy importante" a fin de conseguir "siempre desde el marco del buen parlamentarismo, de la negociación, el diálogo y el consenso", una Ley Electoral Valenciana "moderna, actual, adaptada a la realidad social y política".

Esta ley, además, debe "defender la pluralidad democrática y la representación", y no dejar "a centenares de miles de valencianas y valencianos sin representación", puesto que, ha asegurado el president de Les Corts, "con una mayor pluralidad parlamentaria conseguiremos representar a la casi totalidad del pueblo valenciano".