Las Provincias

Denuncian obstáculos de la Fiscalía para investigar crímenes franquistas

  • La Plataforma ha expresado su «inquietud» ante la «injerencia política de la Fiscalía General, que olvida que los crímenes franquistas son imprescriptibles e inadmistiables»

La Plataforma de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo en la Comunitat Valenciana ha mostrado hoy en Les Corts su "indignación" por los "obstáculos" que a su juicio está poniendo la Fiscalía General del Estado para investigar "los crímenes franquistas".

Miembros de la Plataforma, que se han reunido con distintos grupos parlamentarios, han recordado en un comunicado que el pasado mes de septiembre la Fiscalía cursó una instrucción a los fiscales "para conseguir que los juzgados españoles paralicen cualquier requerimiento proveniente de la jueza argentina María Servini".

Servini investiga, en el juzgado Federal número 1 de Buenos Aires, las querellas y denuncias presentadas por centenares de ciudadanas y ciudadanos españoles víctimas y familiares de la represión franquista.

Según la Plataforma, Servini "había pedido la extradición de 19 franquistas involucrados en actos de represión (exministros como Martín Villa y Utrera Molina, policías torturadores y un médico, entre otros).

"Como dicha extradición fue denegada por el Consejo de Ministros, solicitó que se les tomara declaración en juzgados españoles y los exhortos para ello llegaron al Ministerio de Justicia durante el pasado verano", añade.

La jueza argentina también pidió que se tomara declaración a los imputados y a las diferentes víctimas denunciantes para que ampliaran sus testimonios.

"Este proceso, que permitiría avanzar en la investigación, se está viendo paralizado por la Fiscalía General del Estado, que a través de la instrucción trata de cerrar el paso a que la solicitud de la Justicia Argentina no sean atendidos por la Justicia Española", añade en el comunicado.

Afirma que a los tribunales valencianos llegó en el mes de septiembre "el exhorto para tomar declaración al policía franquista Benjamín Solsona, denunciado por distintas víctimas torturadas por él en dependencias policiales, durante su detención en los años 70 en la ciudad de Valencia".

"Sin embargo, este hecho se ha visto por el momento paralizado. Y el exhorto ha sido devuelto por el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia al Ministerio de Justicia, que a su vez lo ha remitido a Buenos Aires". 

La Plataforma ha expresado su "inquietud" ante la "injerencia política de la Fiscalía General, que olvida que los crímenes franquistas son imprescriptibles e inadmistiables al tratarse de crímenes de lesa humanidad, como han señalado instancias internacionales como Naciones Unidas". 

También expresa su "indignación" al constatar "una vez más las trabas que existen, aún hoy, para denunciar y juzgar los crímenes franquistas" y confía en que los "intentos políticos por paralizar este proceso no tengan resultado positivo alguno".

Además, señala que trabajan para que los Ayuntamientos de la Comunitat se sumen a la iniciativa acordada en Pamplona, el pasado 27 de octubre, por siete ayuntamientos españoles para exigir la investigación de los crímenes franquistas.

A la reunión han asistido los diputados autonómicos Josep Nadal, por Compromís y Llum Quiñonero, de Podemos, así como miembros de asociaciones de memoria histórica de toda la Comunitat Valenciana y representantes de la Diputación de Valencia.

Durante el encuentro, el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeaQUA) Jacinto Lara, ha expuesto cuál es la situación de la Querella Argentina y de las iniciativas municipalistas.