Las Provincias

El Consell busca frenar los efectos turísticos del Brexit

Trillo y Puig, en Londres.
Trillo y Puig, en Londres. / LP
  • El presidente de la Generalitat y el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme visitan la feria World Travel Market de Londres

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició el pasado sábado la ‘Operación post Brexit’. Así es como bautizó el jefe del Ejecutivo valenciano la visita que está realizando junto a Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, a la World Travel Market. Ambos asistieron a uno de los mayores escaparates turísticos a nivel mundial con la tarea de presentar a la Comunitat como “un espacio próximo y de buena hospitalidad”, lejos de hostilidades hacia el Reino Unido “en una situación que es muy complicada”, según el propio Puig.

Para la Generalitat, en estos momentos se vive en una situación de "incertidumbre" después de que el Reino Unido decidiera en las urnas abandonar la Unión Europea, ya que, "en otros sectores que no están ligados al turismo sí ha habido una caída en la Comunitat".

El cometido de Puig y Colomer “forma parte de una estrategia para garantizar a los casi 100.000 británicos que viven en la Comunitat que continúen recibiendo servicios públicos básicos como la sanidad” y mantener al Reino Unido como principal emisor turístico hacia la autonomía.

El presidente del Consell hizo especial hincapié en la importancia turística británica en la región. “Estamos en una vía de intentar arreglar los problemas que se producen después del Brexit, pero no rompiendo lazos con un país que mantiene una relación muy especial con la Comunitat”, dijo el máximo dirigente del Gobierno valenciano. El presupuesto estimado que el Consell destinará a desarrollar acciones en tierras inglesas pasará de los 300.000 euros del presente año a los dos millones y medio de euros en 2017. Para el año siguiente y 2018, periodo de vigencia del plan que se va a desarrollar en Reino Unido, el presupuesto se multiplicará prácticamente por diez.

La Comunitat cuenta con un espacio en la World Travel Market, una de las principales ferias turísticas del mercado británico. El lugar destinado a promocionar la región ocupa 196 metros cuadrados y está integrado en el stand de Tourespaña bajo el lema ’Mediterranean live’, “una invitación a descubrir la autenticidad de una tierra que tiene en el turismo la mejor forma de mostrar cómo son los valencianos”. La Agència Valenciana del Turisme asume el coste total del stand que asciende a 118.580€.

Alicante y el turismo del golf

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, también viajó a Londres para respaldar la imagen de la Comunitat en la World Travel Market. "Para nosotros es muy importante estar presentes aquí. El Patronato está trabajando muy intensamente con los empresarios y los touroperadores, que son los que al final hacen las gestiones para traer a los turistas", afirmó.

Por otra parte, Sánchez reconoció reuniones con Golf Breaks, "uno de los principales touroperadores en materia de golf", que según el dirigente, "tiene más de 250.000 clientes federados en Reino Unido". "Se trata de un deporte que nos ayuda a desestacionalizar muchísimo nuestra oferta turística porque seis meses al año en Inglaterra no se puede jugar al golf", indicó y agregó que "un lugar como la Costa Blanca con 17 campos de golf del máximo nivel hace que todos esos turistas puedan escoger nuestra provincia como un lugar ideal para hacer turismo deportivo".