Las Provincias

Folletos publicitarios en buzones,
Folletos publicitarios en buzones, / G.C.

Afectados por las VPO denuncian que los tipos interés incumplen su función social

  • Reclaman una revisión de los procedimientos que permita ajustar los intereses para viviendas protegidas y corrijan la evolución de los últimos años

La Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados por Subsidiación VPO ha presentado a través de su asociación valenciana una denuncia ante la Defensora del Pueblo en la que afirma que los tipos de interés fijados por el Gobierno para la vivienda protegida han incumplido su función social.

La entidad adjunta un estudio sobre los tipos de interés aplicables en el periodo 2010-2016, que muestra que los tipos establecidos por el Gobierno de Rajoy "han incumplido" su función social de protección del derecho a la vivienda y "han beneficiado únicamente" a las entidades financieras.

Reclaman una revisión de los procedimientos que permita ajustar los tipos de interés para vivienda protegida a su finalidad social y corrijan la evolución de los últimos años, en que se han incrementado por encima de los del mercado libre.

Según indica la Coordinadora en un comunicado, la supresión retroactiva de las ayudas a la vivienda no tuvo en cuenta la situación real de las más de 300.000 familias afectadas, que han tenido que asumir de sus bolsillos el coste de la supresión y a la vez han pagado "intereses altos" por unas hipotecas "supuestamente protegidas".

Por ello exigen al Gobierno de manera "urgente" la recuperación de las cuantías económicas que las familias afectadas han tenido que pagar "de más" en los últimos años y propone para ese fin mecanismos de compensación en las próximas actualizaciones anuales.

También piden la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación llevada a cabo en el artículo 35 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, y en la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013, de 4 de junio.

Argumenta que estas ayudas fueron eliminadas retroactivamente por el Gobierno sin atender a la situación socioeconómica "real" de las familias afectadas.

La Coordinadora de afectados insta a que el nuevo procedimiento de cálculo de los tipos de interés incluya mecanismos correctivos que impidan que los tipos fijados excedan a los del mercado libre y a que en ningún caso se siga empleando el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) de entidades.

Según detalla, para los planes de vivienda 2005-2008 y anteriores, los tipos de interés para vivienda protegida no han seguido la misma tendencia a la baja que los del mercado libre e, incluso, en determinados planes y periodos, sufrían incrementos mientras bajaban los del mercado libre.

Además, algunos planes no han sido revisados con la periodicidad adecuada, por lo que los tipos de interés no han podido ser corregidos a la baja de acuerdo con la coyuntura del mercado.

Critica que tanto el IRPH de bancos como el de entidades, utilizados para el cálculo de estos tipos, son rechazados por la normativa europea, y se han producido "arbitrariedades" en el procedimiento de cálculo en 2015.

En el plan de vivienda 2009-2012, no se ha producido ese desajuste pero en muchos casos las hipotecas fueron negociadas con el diferencial máximo permitido, en una época en que este valor era a menudo superior al ofrecido en el mercado libre.

La Coordinadora añade que "todo este desorden" se ha producido en un periodo de grave crisis económica que "ha golpeado con dureza" a muchas familias que compraron una vivienda protegida, y a ello se suma la eliminación de las prórrogas de subsidiación en los años 2012 y 2013.

La carta remitida a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con fecha de 5 de noviembre está firmada por la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados Subsidiación VPO y por la Associació d'Impagats Habitatge Comunitat Valenciana.