Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El acusado de elogiar el crimen de Broseta, ante dos años de cárcel

La Audiencia Nacional juzga hoy al procesado por enaltecer el terrorismo con sus comentarios de desprecio en Youtube a la víctima de ETA

REDACCIÓN/EFE

Domingo, 6 de noviembre 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional juzga hoy a Jesús María Llastra Herranz, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por los comentarios ofensivos que publicó en internet sobre el catedrático de Derecho Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992 en Valencia. Por estos hechos, el sospechoso se enfrenta a una pena de dos años de cárcel.

Además, la Fiscalía pide que indemnice con 3.000 euros a los tres hijos de Broseta. Precisamente fue uno de ellos el que interpuso la denuncia contra Llastra tras descubrir en Youtube el deleznable comentario sobre su padre: «Muy bien que mataran a ese degenerado blavero repugnante, cada año lo celebro».

Según el acusador, Llastra utilizaba el perfil 'lolcrumer cruma' y realizó el comentario bajo un vídeo documental titulado '1992-Asesinato de Manuel Broseta'. La Policía Nacional identificó al autor del comentario y descubrió que pertenecía al sospechoso, residente en Valencia y con antecedentes por violencia de género. Averiguaron, además, que desde su ordenador portátil llevaba «una intensa actividad» consistente en la inserción de comentarios a vídeos publicados en Youtube «de contenido laudatorio y propagandístico de las idea y actividades violentas relacionadas con ETA». También de menosprecio y humillación a las víctimas.

Además del ya citado, entre 2006 y 2012, insertó otro comentario sobre Broseta junto a otro vídeo de Youtube relativo a un homenaje al catedrático en el décimo aniversario de su asesinato. «Que bueno que lo eliminaron como si fuera una cucaracha inmunda!! muerte a los blaveros!», publicó entonces el acusado.

En un vídeo titulado «Toni Cantó responde sobre la lengua valenciana y la tauromaquía», volvió a arremeter con crueldad contra el catedrático: «A Broseta se lo pegó ETA, me ha salido un pareado y todo. Como un par de hostias te mereces tú en tu puta cabeza, hablando aquí de terrorismo sin tener ni puñetera idea, payaso». Y finaliza diciendo: «me congratula el hecho de que Broseta esté muerto, como el cerdo de Lizondo. Muérete tú también».

Siempre según el fiscal, deseó también la muerte a Juan García Sentandreu, responsable de la ya desaparecida formación política Coalición Valencia. Fue en un comentario que hizo a un vídeo en el que le entrevistaban. «Esperemos que un día los de ETA te peguen un tiro en la cabeza y te la revienten hijo de mil padres».

En otro vídeo titulado 'El numerito de Txapote', en el que el dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' se enfrentaba a la presidenta del tribunal, el internauta valenciano bajo el disfraz de 'lolcrumer cruma' insertó esta frase: «Ten cuidado a ver si vuelven las armas y te revientan la puta cabeza de un tiro».

Al registrar la casa de Llastra, la Policía Nacional accedió al historial del buscador de Google en su ordenador y localizó los accesos a la cuenta 'lolcrumer cruma', asociada a su correo electrónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios