Las Provincias

Such admite que el Fondo de Cooperación es «voluntario» y ellos lo llevarán adelante

El director general de Administración Municipal, Toni Such, admitió ayer que el Fondo de Cooperación Local que quiere poner en marcha el Consell entra en el «ámbito de la voluntariedad» y que la Administración autonómica no tiene fuerza para imponerlo a la Diputación Provincial, «porque podría ir a los tribunales».

Este fondo de Cooperación Local, recordó Such, «lo creó el gobierno autonómico del PP en 2010, pero nunca puso recursos para ponerlo en marcha». Ahora, la Generalitat ha dotado una partida de 40 millones de euros en los presupuestos de 2017 para repartirlo entre los ayuntamientos. A Alicante le corresponderían 27,4 millones de euros, que deberían sufragar a medias Administración autonómica y provincial. Si la Diputación no pone su parte, solo habrá 13,7 millones para la provincia de Alicante, puesto que Such garantizó que la Generalitat seguirá con el proyecto.

El reparto se haría con criterios de población, pero aplicando factores de corrección para evitar desequilibrios, de tal forma que aunque a las grandes poblaciones le tocarán más, el reparto per cápita beneficiaría a los pueblos pequeños. Es una idea muy parecida a la que presentó Compromís para el Plan de Obras y Servicios en la Diputación de Alicante, que el gobierno provincial quedó en analizar. No obstante, todavía está todo en estudio.

Sobre el Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Diputación de Alicante, el portavoz de la Diputación, José Chulvi, señaló que «todos los alcaldes, concejales y portavoces que estamos participando en esta jornada estamos completamente de acuerdo y respaldamos, y que viene a reforzar la mayoría de edad de los ayuntamientos, que deben tener libertad para decidir a qué destinan esos recursos tan necesarios».