Las Provincias

Camen Montón durante una intervención en Les Corts.
Camen Montón durante una intervención en Les Corts. / EFE

Montón explicará las reversiones sanitarias en Les Corts

  • La Agencia Antifraude, para la que hay una partida de 1,5 millones en los Presupuestos de la Generalitat para 2017, mantendrá «el nivel sancionador planteado desde el principio»

Les Corts Valencianes aprobarán la semana que viene la ley de creación de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, en un pleno en el que también comparecerá la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para explicar la reversión de concesiones sanitarias.

La sesión plenaria arrancará el miércoles con la votación de Maite Fernández, propuesta por el PP, como miembro del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), después de que no obtuviera los apoyos suficientes en la primera votación.

Los populares, que no participaron en la anterior votación en señal de protesta por el proceso seguido para la configuración de este órgano, han avanzado tampoco lo harán en esta ocasión, con lo que Fernández no lograría los 60 votos necesarios para su designación.

Desde el grupo socialista han anunciado que tratarán de retirar este punto del orden del día del pleno por considerar que es de "una crueldad tremenda" hacer pasar a una persona dos veces por el mismo trámite para no ser elegida.

La sesión seguirá con el debate de varias proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios relacionadas con el sector citrícola, la violencia machista, el empleo público o el aeropuerto de Alicante-Elche.

El miércoles por la tarde, los consellers responderán a las preguntas planteadas por los parlamentarios, y el jueves se retomará el pleno con una nueva sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Posteriormente se debatirá una iniciativa de Podemos sobre la recuperación del sector teatral, tras lo cual, se debatirá y votará la ley de creación de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana, presentada por Podemos.

El portavoz de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por el resultado del trámite parlamentario, y espera que esté en funcionamiento en el primer semestre el próximo año.

Ha valorado que la Agencia Antifraude, para la que hay una partida de 1,5 millones en los Presupuestos de la Generalitat para 2017, dependerá de Les Corts Valencianes y mantendrá "el nivel sancionador planteado desde el principio".

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, por su parte, ha avanzado que su grupo votará en contra de la ley por considerar que es "la Gestapo", "un bodrio" y "un despropósito", y se ha mostrado convencida de que será recurrida al Tribunal Constitucional porque "incumple los principios elementales del derecho".

El pleno lo cerrará la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien comparecerá a petición propia y del PP para explicar las consecuencias de las reversiones sanitarias en la Comunitat, y en concreto, la finalización del contrato con la concesión que gestiona el departamento de salud de la Ribera.

La actividad parlamentaria incluye también la celebración, mañana, de una nueva sesión de la comisión de investigación del proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad, donde, entre otras personas comparecerá la exconsellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

Mañana se reunirá también la subcomisión para el estudio de la gestión del agua, que seguirá con las comparecencias de expertos, y el martes lo hará la comisión de investigación sobre la contaminación de acuíferos de la Ribera, donde también está prevista la presencia de expertos.

El martes está convocada la comisión de Sanidad para que, entre otras cosas, un miembro del Consell dé cuenta del cumplimiento de la moción aprobada por Les Corts sobre la creación de una comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de cargos directivos de la Conselleria de Sanidad.

Por último, está convocada la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, que continuará con las comparecencias de la fase de participación ciudadana para la elaboración de la ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación.