Borrar
Participantes en una de las ediciones de la carrera.
Un médico 'exporta' su carrera para luchar contra el cáncer de páncreas

Un médico 'exporta' su carrera para luchar contra el cáncer de páncreas

La prueba, cuyo fin es recaudar fondos para la investigación, se celebrará de forma simultánea en Alicante, Madrid y Roma el día 20 de noviembre

Esther Brotons

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico alicantino Enrique de Madaria ha 'exportado' su carrera para investigar en el cáncer de páncreas. El próximo 20 de noviembre se celebrará la prueba de forma simultánea en Alicante, Madrid-Las Rozas y Roma y el dinero recaudado se destinará a otorgar becas que permitan investigar sobre un cáncer con peor supervivencia.

En un 80% de los casos «no se puede hacer nada» y del 20% que se operan, el 10% sobreviven a los cinco años, explica el especialista del Hospital de Alicante, que decidió hace unos años poner en marcha esta iniciativa ante las pocas ayudas oficiales que se destinan en exclusiva a avanzar en la lucha contra este tumor (el diagnóstico precoz y el tratamiento).

Según De Madaria, este año ha surgido la posibilidad de hermanarse con Roma para internacionalizar la prueba y concienciar a la sociedad sobre un cáncer muy cruel. En 2015 se recaudaron 40.000 euros y se presentaron 29 proyectos para acceder a la beca en una convocatoria competitiva.

Además de la Asociación Española de Pancreatología y la Asociación Cáncer de Páncreas, la carrera está avalada por las principales sociedades de gastroenterología, cirugía, anatomía patológica, endocrinología, medicina interna, radiología, medicina de familia, farmacia hospitalaria y oncología de España, por la Universidad Miguel Hernández y por el Colegio de Médicos de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios