Las Provincias

Igualdad aumenta un 30 % las ayudas a Migrantes

  • Este incremento se debe al compromiso de la Conselleria de «potenciar y reforzar» estas oficinas para dar «mayor cobertura y atención a las personas y familias inmigrantes»

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año un 30 por ciento las ayudas para los gastos de funcionamiento de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes, que ascienden a 925.100 euros y van a beneficiar a 87 entidades locales que cuentan con uno de estos espacios.

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha explicado en un comunicado que este incremento se debe al compromiso de la Conselleria de "potenciar y reforzar" estas oficinas para dar "mayor cobertura y atención a las personas y familias inmigrantes".

La ayuda, que se reparte entre 28 entidades de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 35 de Valencia, pretende fomentar la participación de estos municipios en la política de inclusión social de las personas inmigrantes, puesto que constituyen "las administraciones más próximas a las personas", ha indicado Ferrando.

La directora general ha adelantado que la convocatoria de subvenciones prevista para el año 2017 ampliará su ámbito competencial para dar también cobertura y servicio a personas de la Comunitat Valenciana, especialmente los jóvenes, que migran a otros países, y además a personas refugiadas.

Asimismo, la red de oficinas reforzará su papel de mediación en los ámbitos educativo, social, y sanitario, para posibilitar la concentración de los servicios que actualmente se ofrecen a este colectivo desde diferentes entidades, organizaciones sociales y administraciones públicas.

Según la directora general, las oficinas "deben garantizar el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades".

La red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes, creada por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, resuelve consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y presta información sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

Entre las principales funciones de las Oficinas destacan la resolución de consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y la prestación de información, mediación, asesoramiento y orientación sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.