Las Provincias

Asistentes a la jornada ayer en el Hospital de Sant Joan.
Asistentes a la jornada ayer en el Hospital de Sant Joan. / LV

El Hospital de Sant Joan, en la lucha contra el maltrato

  • El centro organiza una jornada para abordar los protocolos de los profesionales sanitarios para la detección precoz de la violencia de género

El secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, inauguró ayer en el Hospital de Sant Joan la Jornada Contra la Violencia de Género 'Abordaje-Coraje', que da continuidad al calendario de actividades del centro en conmemoración de su 25 aniversario y se enmarca en el compromiso adquirido por el Consell ante la problemática de la violencia de género.

Vázquez explicó que la Conselleria ha incorporado entre los objetivos estratégicos del I Plan de Igualdad para 2016-2020 la erradicación de la violencia de género, «conscientes del relevante papel que ejercen los profesionales de la sanidad en su detección» y recordó que se han declarado todos los centros sanitarios 'Espacios seguros y libres de violencia de género'. También se han activado los protocolos para la detección precoz en la asistencia primaria y se ha solicitado la implicación de los sanitarios para la intensificación de los mismos en la detección de posibles casos de violencia.

Asimismo, se ha puesto en marcha en los diferentes departamentos la figura del responsable de Igualdad que, en concreto, en el área de Sant Joan recae en estos momentos en la directora de Enfermería, Antonia Graells. La jornada contó con la presencia de figuras destacadas en la lucha contra la violencia de género para debatir sobre las situaciones con las que nos encuentran los profesionales.