Las Provincias

Educación se compromete a pagar los sexenios a los profesores interinos

La Conselleria de Educación ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para pagar los sexenios a los profesores interinos.

Esta retribución está relacionada con la formación permanente del profesorado y la realización de otras actividades para mejorar la calidad de la enseñanza, que «hasta ahora sólo se pagaba a los funcionarios de carrera», según explica el departamento de Campanar a través de un comunicado. El conseller de Educación, Vicent Marzà, asegura que, de esta manera «se reconoce la importancia de la formación para todo el profesorado».

La decisión se toma tras las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, estimando un tratamiento discriminatorio a los funcionarios en régimen de interinidad, que no se ha considerado como obstáculo para reconocer dicho complemento retributivo.

Por su parte, el secretario autonómico, Miquel Soler, ha querido destacar que «la voluntad de Educación es la de evitar la judicialización de las relaciones laborales. Además, desde la administración se considera la importancia que tiene la formación permanente para todo el profesorado».

Por lo tanto, se ha acordado iniciar el procedimiento para la modificación de la Ley de Presupuestos para el 2017, así como del Decreto del Consejo, por la que se regula este componente retributivo. Esta modificación implicará que, por primera vez, los interinos valencianos cobrarán los sexenios.