Las Provincias

Cerca de 5.500 docentes interinos cobrarán por primera vez los sexenios

Una protesta de profesores interinos para exigir mejoras.
Una protesta de profesores interinos para exigir mejoras. / Á. Domínguez
  • Educación acata las sentencias judiciales y da respuesta a la reivindicación histórica del colectivo de percibir el complemento salarial

Una reivindicación histórica y por la que llevan años luchando será a partir de enero una realidad. Los docentes interinos dejarán de estar excluidos del cobro del complemento salarial (sexenios) y se equipararán al resto del profesorado funcionario de carrera. En la mesa sectorial celebrada ayer entre la Conselleria de Educación y los sindicatos se aprobó una modificación del decreto y la incorporación de este personal para el cobro de la retribución relacionada con la formación permanente y la realización de otras actividades para la mejora de la calidad de enseñanza, que queda reflejado en el proyecto de los presupuestos de 2017.

Un cambio de rumbo con el que se acata las sentencias judiciales sindicales que han fallado en contra de esta exclusión y con el que, además, la administración quiere solucionar «los problemas heredados del pasado». Según las estimaciones de Educación, de los 13.500 interinos en la Comunitat empezarían a beneficiarse de los sexenios cerca de 5.500 docentes.

El pasado mes de enero el TSJ de la Comunitat anuló el artículo del decreto que mantenía esta exclusión. Antes ya se había registrado un goteo de fallos que iban en esta misma línea, pero que se referían a casos individuales de afectados. Se alegaba al principio de no discriminación. Los sindicatos volvían a reclamar a Educación que acatara la medida, pero la falta de financiación era el principal escollo.

Evitar la judicialización

Según destacó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, con esta medida «atendemos a una demanda histórica y, sobre todo, reconocemos la importancia de la formación para el profesorado. Es importante solucionar los problemas heredados del pasado y mirar de cara a todo lo que se le había dado la espalda en años pasados. Hay que llegar a acuerdos como éste».

Desde el departamento explicaron que se han tenido en cuenta todas las sentencias favorables a los interinos, caso de los fallos del Supremo, del Tribunal de Justicia de la UE, del TSJ y de otras autonomías que señalan un trato «discriminatorio» en la situación de la interinidad. «La voluntad es evitar la judicialización de las relaciones laborales y la dilación que suponen estos procesos. Además, desde la administración se considera la importancia que tiene la formación permanente para todo el profesorado, sean funcionarios de carrera o interinos, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza», señaló el secretario autonómico, Miguel Soler.

El proyecto de presupuestos para 2017 ha modificado la disposición adicional 28 de la ley de presupuestos (introducida en 2015) que impedía este cobro. Según explicaron desde el Stepv, a partir de enero de 2017 los interinos que cobraban los sexenios cumpliéndose las sentencias individuales antes de 2015 (año en que se introdujo la citada disposición adicional) podrán seguir percibiendo el complemento. Respecto al resto de personal beneficiado deberán esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) el nuevo decreto de sexenios, es decir, una vez se aprueben los próximos presupuestos.

El sindicato puntualizó que la Conselleria ha garantizado que el reconocimiento y el pago de este primer sexenio será el 1 de enero aunque no se haga efectivo hasta la publicación del decreto, que podría retrasarse a febrero o marzo. Es decir, se hará con efectos retroactivos. Por su parte, UGT valoró positivamente la medida y recordó que ha sido posible por la «presión sindical en la negociación y en los tribunales de justicia». Según un estudio, los docentes de la Comunitat, tras Cataluña, son los segundos que más cobran por este concepto.