Las Provincias

Los valencianos soportan hasta dos meses de espera para renovar el DNI

Los valencianos soportan hasta dos meses de espera para renovar el DNI
/ JAVIER CARRIÓN
  • Reclaman el refuerzo de las comisarías con personal administrativo para liberar de estas tareas a los agentes de la Policía Nacional

Renovar el DNI, el pasaporte o el NIE, en el caso de los extranjeros, se está empezando a convertir en una odisea en la Comunitat. De hecho, según denunciaron ayer desde el sindicato CSI-F, en algunas comisarías de la geografía valenciana la espera para realizar estos trámites se prolonga hasta los dos meses. El problema radica en que, al menos por internet, sólo es posible obtener cita previa para los dos meses siguientes al día de la petición, por lo que si todas las horas están ya ocupadas, no se puede solicitar para más adelante. «Tienes que esperarte o ver si se queda alguna hora vacía, y que te sea posible acudir ese día y en ese horario concreto, que no siempre es fácil», apuntaron desde el sindicato.

Los casos más significativos se dan en las oficinas de Torrevieja, Elche y Orihuela, en la provincia de Alicante, y en las de Castellón de la Plana y Vila-real. Durante la tarde de ayer ninguna de las cinco contaba con una sola hora libre para renovar el DNI durante los próximos dos meses. «En este momento esta oficina no tiene citas disponibles. Inténtelo posteriormente o seleccione otra oficina», es el escueto mensaje que aparecía.

Por ello, estas situaciones generan, asimismo, un incremento en la saturación de los servicios cercanos. Así, la oficina de Puerto de Sagunto, en Valencia, viene tramitando gestiones de residentes en Castellón que no pueden esperar más de dos meses para realizar estos trámites, al igual que ocurre en otras dependencias alicantinas. Por ejemplo, según apuntaron desde el CSI-F, en las oficinas ubicadas en la calle Progreso de la citada localidad valenciana desarrollan la tramitación cuatro funcionarios, aunque uno de ellos en estos momentos está de baja. Cada empleado atiende entre 20 y 22 solicitudes de DNI diarias, entre dos y tres de pasaporte y también se ocupan de extranjería. Para solicitar una cita para diciembre, ayer sólo quedaba alguna hora libre para los días 20 y 21. Sin embargo, para el mes de noviembre sí era posible reservar hora para la algunos días dentro de dos semanas.

Esta situación ha llevado al sindicato a reclamar al Ministerio del Interior más personal para reforzar las oficinas de tramitación de DNI y pasaporte en las comisarías, así como para la expedición del Número de Identidad de Extranjero (NIE). Del mismo modo, insta a la cobertura de vacantes, la sustitución por vacaciones de los empleados públicos en tareas administrativas y más información a los usuarios.

El sindicato considera que el anuncio del Ministerio del Interior de incrementar la plantilla con 504 efectivos en toda España resulta insuficiente. La central sindical cree que la cifra debería de alcanzar los 731 empleados de refuerzo y que estos puestos han de ser cubiertos por personal administrativo, no por funcionarios de Policía, para que estos últimos puedan dedicarse plenamente a la prevención y persecución de delitos.