Las Provincias

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, preside la reunión de la primera Mesa Técnica de la Zona Franca.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, preside la reunión de la primera Mesa Técnica de la Zona Franca. / EFE

Sánchez activa la Zona Franca para que el Gobierno inicie su expediente

  • El presidente de la Diputación se ha felicitado de que por fin haya Gobierno de España ya que significa que vuelve a haber un "interlocutor directo"

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha reactivado el proyecto de la 'Zona Franca' en torno al puerto con la intención de que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy acuerde iniciar el expediente para su puesta en marcha.

Sánchez se ha felicitado de que por fin haya Gobierno de España ya que significa que vuelve a haber un "interlocutor directo" para avanzar en esta iniciativa que, según el Instituto de Estudios Económicos provincial (INECA), podría crear 80.000 empleos en el plazo de 10 años.

"No será un camino fácil pero será ilusionante" ya que se propone aprovechar las sinergias entre el puerto, el futuro Corredor Mediterráneo, la proyección de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), la Institución Ferial (IFA), el aeropuerto -"el cuarto de España con más de 12 millones de pasajeros"- y el parque industrial de Torrellano para constituir "un triángulo de oportunidades económicas".

Ha puesto de manifiesto que este proyecto implica al ministerio de Fomento pero especialmente al de Hacienda ya que pretende conseguir beneficios fiscales para facilitar la captación de grandes inversiones.

Para todo ello, hoy se ha celebrado la primera mesa técnica de la 'Zona Franca' en el palacio provincial con la presencia del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y representantes del puerto y del ayuntamiento de Elche, entre otros miembros de los sectores económicos.

Sánchez ha sostenido que la 'Zona Franca' favorecerá la "dinamización económica" de la provincia para que, más allá de los posibles "bandazos de la economía, unas veces en auge y otras en crisis", ésta "se convierta líder en el Mediterráneo".

Ha relatado que este tipo de expedientes "no son rápidos", como sucede en el caso de Sevilla para su zona franca en torno a la ribera del Guadalquivir o ha ocurrido en Santander, por lo cual ve necesario "empezar a caminar".

"Lo más importante es que esta provincia está unida en la mesa, que no hay colores políticos y que tiene el objetivo de mejorar la economía y reivindicar las inversiones que se necesitan", ha apuntado el popular, quien ha repetido que lo relevante "no son los colores políticos sino que estemos todos juntos defendiendo la provincia" ante "el Gobierno valenciano y de España".

En cuanto a la ubicación de la 'Zona Franca', Sánchez ha manifestado que se trabaja desde el parque empresarial de Elche, en Torrellano, hasta el puerto.

"Tenemos espacio porque el puerto puede seguir creciendo" y hay 130.000 metros cuadrados en su entorno podrían estar disponibles para acoger este proyecto.

"Hay que buscar unir Alicante y Elche; el gran reto de la provincia es que Alicante y Elche trabajen de la mano" para, según Sánchez, "poner en valor" el potencial conjunto dentro de una política de "bicapitalidad" como "motor de la provincia".