Las Provincias

Ribó durante su intervención tras la reunión con alcaldes de la autoridad metropolitana de Valencia. Foto de archivo.
Ribó durante su intervención tras la reunión con alcaldes de la autoridad metropolitana de Valencia. Foto de archivo. / EFE

Ribó asegura que el nuevo gabinete de Rajoy es «más de lo mismo»

  • Ha mostrado su temor a que no vaya a haber cambios para la Comunitat Valenciana, que ha estado «olvidada sobre todo en inversiones y financiación»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este viernes que el nuevo gabinete de ministros de Mariano Rajoy es "más de lo mismo" y ha mostrado su temor a que no vaya a haber cambios para la Comunitat Valenciana, que ha estado "olvidada sobre todo en inversiones y financiación". "Como siempre, poco que ver con la Comunitat Valenciana", ha resumido.

Ribó, que participa en Madrid en el Encuentro de Ciudades por la Recuperación Pública de la Gestión del Agua, ha ironizado con que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya había afirmado que Rajoy "escogería a los mejores y los más preparados". "Creo que con eso estaba diciendo que los del PPCV ni son los mejores ni los más preparados y quizás temen en el PP estatal la aparición de algún nuevo caso de corrupción, que yo desconozco pero da esa sensación", ha apuntado.

Asimismo, ha trasladado a Rajoy que, aunque la Comunitat Valenciana "está muy lejos" de la autonomía en la que él nació, "los valencianos también existimos y queremos ser igual que todos". "No queremos ser más que nadie pero tampoco nos resignamos ni toleramos estar en las condiciones en las que estamos de infrafinanciación" y de nivel de infraestructuras.

Al respecto, ha recalcado que la Comunitat Valenciana "ha estado olvidada sobre todo en inversiones y financiación" por lo que "cuando vemos a un ministro que esta vez no es de Galicia, pero es de Santander, seguimos pensando la distancia es muy lejana y nos tememos que nos pueda ocurrir lo mismo".

Por ello, ha advertido de que seguirán reivindicando "no ser más que nadie" pero sí quieren ser "igual que todos" y reclamando "con mucha fuerza temas ferroviarios y de infraestructuras". Como ejemplo de la "marginación sistemática" en inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras, Ribó ha recurrido a un lenguaje "casi futbolístico" y ha señalado: "Madrid tres túneles pasantes para ferrocarriles, Barcelona dos, Valencia cero".

Por eso, ha pedido al Gobierno en general y al Ministerio de Fomento en particular , que los valencianos "exigimos tener un trato igual que el resto" ya que la financiación "es la peor de todo el Estado español" y las inversiones de este departamento y también del de Cultura está "muy por debajo de lo que nos corresponde". "Es una situación intolerable que pone de manifiesto que la satisfacción con este gobierno es muy baja", ha indicado.

En esta línea, ha insistido en que el presidente del Gobierno "tendrá sus razones para haber montado" su nuevo gabinete tal y como lo ha hecho, pero ha recalcado que "da la sensación que es más de lo mismo en temas económicos" y no aporta "ninguna novedad en temas de energía, de los que en Valencia estamos muy preocupados".

"Nos gustaría ver algún cambio, pero nos tememos que no van a aparecer", ha augurado, para insistir en que no hay "ninguna sorpresa" o "muy pocas", para subrayar que en el área económica siguen Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, de quien ha dicho que en Valencia se percibe como "el rey de los recortes".