Las Provincias

Puig acepta negociar con la Diputación las competencias

fotogalería

Ximo Puig, ayer, con una gafas de realidad virtual. / J. P. Reina

  • El gobierno provincial se hace cargo del servicio de teleasistencia y las instalaciones del Hogar Provincial y Doctor Esquerdo que están reconocidas por el Estatuto de Autonomía

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró ayer su talante más conciliador y aseguró estar dispuesto a «hablar y buscar soluciones» para que la Administración autonómica se haga cargo de las competencias que hasta ahora asume la Diputación Provincial y que le suponen 25 millones de euros anuales.

El gobierno provincial se hace cargo del servicio de teleasistencia y las instalaciones del Hogar Provincial y Doctor Esquerdo que están reconocidas, reconoció ayer Puig, por el Estatuto de Autonomía, «por lo que cada institución deberá centrarse en sus obligaciones propias».

Pero eso sí, «hay que plantear unas fórmulas, que estamos dispuestos a escuchar, de traspaso y de financiación de esas competencias», insistió el jefe del Consell. «Por eso, a veces, cuando nosotros planteamos decretos de coordinación y se responde de una manera agresiva, no entendemos el por qué», dijo en referencia a las críticas que desde la Diputación de Alicante vertieron ante el decreto de coordinación en Turismo y Deporte.

Abogó por «poner las instituciones al servicio de los ciudadanos» y que cada una haga su trabajo: «Las diputaciones lo que tienen que hacer es apoyar a los ayuntamientos, para eso están». También invitó al presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, a reunirse con él «cuando quiera», como hará con la vicepresidenta, Mónica Oltra.