Borrar
El presupuesto de Obras Públicas destina 5,9 millones a la ley de Vivienda

El presupuesto de Obras Públicas destina 5,9 millones a la ley de Vivienda

La consellera ha asegurado que para el próximo ejercicio mejora tanto la cantidad como la "calidad" de las cifras en unas cuentas donde se sigue apostando por la rehabilitación

EFE

Viernes, 4 de noviembre 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para 2017 incluye 5,9 millones de euros para desarrollar la futura ley de la Función social de la vivienda, y crea dos líneas para poner en marcha la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia y la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Así lo ha manifestado hoy en Les Corts la consellera María José Salvador, quien ha comparecido en comisión para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene, que ascienden a 354,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,45 % respecto a este ejercicio.

La consellera ha asegurado que para el próximo ejercicio mejora tanto la cantidad como la "calidad" de las cifras en un presupuesto donde se sigue apostando por la rehabilitación del parque público de vivienda, con 7,2 millones de euros, y que afronta pagos de anualidades de los "peajes en sombra", como el de la CV-35.

Salvador ha lamentado que el 33 % del presupuesto de infraestructuras va a pagar obras del anterior Consell, por ejemplo la carretera entre el aeropuerto de Castellón y Torreblanca, y ha agregado que han incluido 4,1 millones para prevenir el pago de precios mayores, vía sentencia, por las expropiaciones de hace años en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia.

En Ferrocarrils de la Generalitat, ha explicado que el capítulo de inversiones aumenta hasta los 22,8 millones de euros, que se dedicarán a actuaciones en la red de Metrovalencia (6 millones) y el TRAM de Alicante (16 millones), y a retomar las obras del túnel de la Serra Grossa de Alicante (200.000 euros).

Salvador ha adelantado que en breve se presentará el Plan director de seguridad viaria y el Plan de acción territorial de infraestructura verde del litoral, mientras que está avanzado el borrador de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que incluirá la nueva figura de los Programas de Inversiones Estratégicas Sostenibles.

La consellera ha anunciado que en 2017 se acabará de liquidar la Fundación Feports y ha precisado que se mantiene la línea para actuaciones por emergencia social y pobreza energética, mientras que ha calificado de "responsables" los presupuestos presentados, en los que se aumentan además las ayudas al alquiler y rehabilitación.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha reprochado a la consellera que "iba a combatir los desahucios y está batiendo récords", con 40.000 desahuciados durante su mandato; ha destacado que la ley sobre vivienda "no ha gustado absolutamente a nadie" y ha cuestionado que solo se actúe en 180 de los 3.000 kilómetros de carreteras, lo que Salvador ha negado.

La diputada de Ciudadanos María José García ha criticado el "continuismo y dejadez" de estos presupuestos, en lo que no se incluyen partidas para el parque central o para continuar la línea T2 de Valencia, y le ha instado a gestionar "adecuadamente los pocos recursos" existentes.

César Jiménez (Podemos) ha manifestado que le parece poco el dinero que se destina a la ley de Función social de la vivienda y ha lamentado que en las cuentas falten "reivindicaciones históricas" y no se invierta en nuevas infraestructuras.

La consellera ha replicado que poner en funcionamiento la T2 costaría cien millones de euros, de los que no dispone, y ha asegurado que hoy mismo pedirá una reunión al ministro de Fomento para volver a presentar el listado de infraestructuras necesarias, que es ya "la lista de los Reyes Godos de larga que es".

Ha aseverado que el PP no tiene "legitimidad moral" para hablar de vivienda, cuando dejó 340 millones de euros sin pagar, y ha reivindicado que en dos años se ha triplicado el dinero para vivienda y que estas cuentas incluyen un plan pionero de 3 millones de euros para reformas de interiores, cocinas y baños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios