Las Provincias

El Plan de Emergencias entra en fase de pruebas

Momento del simulacro en el que  sacan a una joven atrapada en un coche. :: Irene Marsilla
Momento del simulacro en el que sacan a una joven atrapada en un coche. :: Irene Marsilla
  • La Agencia de Seguridad realiza un simulacro con el objetivo de coordinar el trabajo de los diferentes agentes que intervienen en un rescate

  • Más de 400 efectivos recrean un grave accidente ferroviario

Dos convoyes de metro han descarrilado provocando una colisión con cuatro vehículos en el apeadero de la estación de Santa Rita de Paterna. El fuerte impacto provoca una decena de heridos. Una brigada de la Policía Local acordona la zona. Llegan los bomberos, que piden calma a las víctimas. Así se daba inicio al simulacro de accidente ferroviario que realizó ayer la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en la Base Militar de Bétera.

Tras un año de trabajo Emergencias de la Generalitat realiza este simulacro de accidente en el que participaron más de 400 personas entre voluntarios y dispositivos.

El objetivo principal era poner en práctica por primera vez el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat que se activa ante un incidente con múltiples víctimas y cuando el Centro de Coordinación de Emergencia determina que es necesaria la intervención de recursos externos.

Por ello, Jorge Suárez Torres, subdirector de Emergencias de la Generalitat, aseguró que «la prioridad es comprobar los mecanismos de respuesta y ver la capacidad de reacción y coordinación entre los diferentes efectivos». No se trata de medir el tiempo porque el supuesto no se realiza a tiempo real. «Aquí tenemos la posibilidad de darle al botón de 'replay', pero en la vida real no» explicó.

En el supuesto accidente había pasajeros extranjeros, familias y niños, que iban de visita al Parque Natural del Turia. Además los bomberos tomaron medidas de prevención en el entorno porque había riesgos de incendio forestal. Todo ello, «son elementos que añadimos para complicar la situación porque puede darse un escenario complejo y debemos saber reaccionar», añade Suárez.

La capacidad de reacción está en juego y los bomberos tienen un papel importante. «Son los primeros que llegan ante una emergencia, deben evaluar los riesgos, declarar la zona segura o no y rescatar a las personas que aún están con vida», explicó Josep Bort presidente del Consorcio de Bomberos.

Las personas atrapadas en los vehículos y en los vagones son los heridos en una situación más grave, pero Bort insistió en observar como «siempre hay un bombero con las víctimas, continuamente hablándoles, tranquilizarles, comprobando si responden o no».

Para los técnicos sanitarios supone una prueba de control de tiempos. Llevaron a cabo el montaje de dos hospitales, en uno realizaban la filiación de víctimas mediante documentos habituales, mientras que en el otro lo hacen con la prueba de unas pulseras con chip para los heridos, que realiza un seguimiento a través de los equipos móviles, de este modo pueden comprobar cual de los dos métodos funciona de manera más «eficiente» tal y como quiso destacar la técnico de Emergencias María José Crespo.

Qué elementos han fallado, cuáles son las debilidades y dónde pueden ser más fuertes, son las cuestiones que pretenden resolver con el simulacro. Mejorar y estar preparados por lo que pueda pasar mediante una recreación que es un material de gran valor educacional y que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias usará en favor de los futuros técnicos.