Las Provincias

El nuevo presidente de lo Contencioso del TSJCV reclama más labor de mediación

El nuevo presidente de lo Contencioso del TSJCV reclama más labor de mediación
  • El magistrado José Baeza Díaz-Portales ha defendido esta actividad como medio para descongestionar los cerca de 12.700 asuntos pendientes que acumula este departamento

El nuevo presidente de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el magistrado José Baeza Díaz-Portales, ha defendido la actividad de mediación como medio para descongestionar los cerca de 12.700 asuntos pendientes que acumula este departamento.

Según ha informado el TSJCV en un comunicado, Baeza ha denunciado la "penuria" de medios con la que trabajan los magistrados y reclama a la Conselleria una "urgente solución a las carencias" para acortar los tiempos de respuesta en los pleitos entre particulares y administraciones.

Baeza, elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado el pasado 29 de septiembre, ha jurado su cargo ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Valenciano.

En su intervención, el nuevo presidente de lo Contencioso-Administrativo ha hecho una apuesta firme por la mediación para paliar la congestión de la Sala, con 12.700 asuntos pendientes de resolver, y para reducir los tiempos de respuesta ya que, en la actualidad, las demandas de los ciudadanos contra las decisiones de las distintas administraciones tardan casi dos años en resolverse frente a la media nacional, que se sitúa en un año.

"La conciliación intrajudicial permite acortar el tiempo de resolución del conflicto, reduce la pendencia y consigue la satisfacción de todos hasta el punto de que las partes evolucionan de disputarse un pulso judicial a estrecharse la mano, con lo que todos los operadores jurídicos, incluido el órgano judicial, quedan contentos", ha subrayado.

El presidente de la Sala de lo Contencioso, jurisdicción que resuelve los pleitos entre la administración y los particulares, ha querido reconocer el trabajo que realizan los magistrados de las cinco secciones que integran la Sala que preside desde hoy pese a "la penuria de medios materiales con los que trabajan".

En este sentido, ha reclamado medios informáticos acordes a las necesidades actuales y ha instado a la Administración a que "ponga urgente solución a estas carencias".

A este respecto, ha destacado que "la Sala de lo Contencioso del TSJCV de la Comunidad Valenciana es la que, proporcionalmente al número de magistrados con los que cuenta, soporta una de las mayores cargas de trabajo, en cuanto a volumen de asuntos, y, sin embargo, tiene una de las mejores ratio de resolución de los mismos".

En su discurso, ha insistido en la importancia de trabajar para unificar criterios de modo que las distintas secciones que integran la Sala ofrezcan la misma respuesta ante problemas similares.

"El prestigio de la Sala -ha dicho- depende de la seguridad jurídica representada por la unidad de criterios en el seno de la propia Sala y también respecto de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo".

Al acto, presidido por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, han asistido los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gerardo Martínez Tristán, quien ha ejercido como padrino, y Carmen Llombart.

En su discurso, la presidenta del Alto Tribunal Valenciano ha incidido en la importancia de transmitir seguridad jurídica y de agilizar la respuesta porque "una justicia tardía no es justicia". "La tardanza -ha aseverado De la Oliva- es siempre un grave problema para los implicados".