Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ayer en su comparecencia en la comisión de Economía. :: jesús signes
Montón asegura que tres hospitales de concesión deben 260 millones

Montón asegura que tres hospitales de concesión deben 260 millones

Las adjudicatarias de la gestión reclaman a la conselleria que se cumplan los plazos para abordar las liquidaciones

LAURA GARCÉS

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas que gestionan hospitales públicos de gestión privada deben 260 millones de euros a la Administración, según dio a conocer ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien se comprometió a exigir esa cantidad a las tres concesiones afectadas por la situación. La cantidad pendiente corresponde a los hospitales de Dénia, Manises y Elche y la cantidad se deriva de las liquidaciones correspondientes. Montón dio a conocer este dato en la Comisión de Economía de las Corts, durante la presentación del presupuesto de Sanidad para 2017.

Esas declaraciones no tardaron en obtener respuesta. Ribera Salud, que participa en las concesiones de Dénia y Elche, destacó que «desde hace 18 meses está pendiente» de una reunión con la Conselleria de Sanidad para abordar el tema de las liquidaciones».

Además, la firma explicó que tienen «el máximo interés en que este procedimiento se haga en tiempo y forma que marcan el contrato, que establece que dichas liquidaciones se realizarán en el mes de marzo». Respecto a la cantidad apuntaron que no podían «confirmar ni desmentir la cifra hasta que tengamos la oportunidad de poner en común la información de ambas partes, concesionaria y Administración, tal y como establece el contrato».

Desde el Hospital de Manises pusieron el acento en que las liquidaciones se realicen «en tiempo y forma». Destacaron que no pueden dar a conocer una cifra concreta «porque tenemos diferencias absolutas de criterio con la Administración, razón por la que hemos recurrido su decisión a través de un recurso». Marina Salud, concesionaria del Hospital de Dénia con participación de DKV y Ribera Salud, se pronunciaron en referencia a las declaraciones de la titular de Sanidad sobre las liquidaciones. Hablaron de que la «fecha y los plazos no se han cumplido con el anterior gobierno ni con el actual».

La consellera recalcó que los 260 millones, aunque no estén incluidos en el presupuesto, tienen intención de cobrarlos porque son «de todos los valencianos» y consecuencia de «la gestión negligente y falta de control y fiscalización» del PP. Según Sanidad, se trata de las cuantías provisionales pendientes de resolver de las liquidaciones de Dénia y Manises de 2009 a 2014, y Elche de 2010 y 2014. La operación para adquirir el Hospital de Dénia también ocupó a Montón, quien aclaró que se encuentra «en trámite de negociación», si bien es Hacienda «quien lleva la negociación».

Compensaciones

Las liquidaciones incluyen el saldo que resulta de compensar costes -entre hospitales de concesión y los de gestión directa- por la atención de pacientes derivados de unos departamentos de salud a otros. También es factor a tener en cuenta la actualización de la cápita, cantidad de dinero que la Administración abona a las concesionarias por cada ciudadano adscrito al departamento de salud correspondiente.

La conselleria de Sanidad afrontará 2017 con la mayor consignación presupuestaria de los departamentos del Consell, 6.084 millones, un 3% más que el año anterior y un 9,86% más que el último del PP, lo que supone 16,7 millones al día.

Anunció que seguirán potenciando los recursos propios para ahorrar y mejorar la calidad asistencial. Extenderán al 80% de las resonancias el modelo C, que significa que sean los radiólogos de la sanidad pública quienes gestionan el uso de las máquinas, aumentará un 27% los recursos propios para bajar las listas de espera y sacará a principios de año un nuevo contrato de hemodiálisis que ahorrará 7,5 millones.

El Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2020 está dotado con 75,14 millones de euros, un 11,4%. Hizo referencia a la antigua Fe y a obras que se acometerán en los hospitales de Elche, Elda, Alcoi, Arnau de Vilanova, Vila Joiosa, Sant Joan, General de Alicante, General de Castelló, Sagunt, Peset, Clínico, Provincial de Castellón y el Antiguo Hospital Militar. A centros de salud se destinan 10 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios