Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ilustración sobre la diferencia entre hombre y mujeres.
La mitad de las pensiones en la provincia están por debajo del Salario Mínimo

La mitad de las pensiones en la provincia están por debajo del Salario Mínimo

Los datos reflejan que las mujeres «están en clara desventaja con respecto a los hombres», dado que sus pensiones son «bastante inferiores»

europa press

Viernes, 4 de noviembre 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de las pensiones que se cobran en la provincia de Alicante están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año 2016 está en los 655,20 euros.

Según un informe del sindicato UGT de l'Alacantí i La Marina, con datos de septiembre de este año en la provincia de Alicante se cobran 307.663 pensiones, de las que el 55,49 por ciento (170.712 pensiones) tiene una renta inferior a esos 655,20 euros.

En global, la pensión media en septiembre en Alicante se situó en 786,23 euros, un 13,2 por ciento menos que la media estatal de 906,37 euros.

Además, los datos reflejan que las mujeres "están en clara desventaja con respecto a los hombres", dado que sus pensiones son "bastante inferiores". Así, "mientras que la pensión media de los hombres es de 961,48 euros las de las mujeres son de 621,53 euros, lo que significa un 35,37 % menos y no logra alcanzar el salario mínimo interprofesional".

En ese sentido, mientras 50.893 hombres --el 34 por ciento de los pensionistas-- cobra como máximo el SMI; son 119.815 mujeres, el 75 por ciento del total, las que tienen una pensión que no sobrepasa los 655,20 euros. 'La diferencia es de un más 135,42 por ciento", subraya el sindicato.

"Todos estos datos demuestran una vez más que en nuestra provincia, las altas tasas de precariedad laboral, sobre todo en lo que se refiere a la temporalidad en la contratación, y la economía sumergida que nos invade, a la hora de tener acceso a las pensiones de todo tipo nos relegan a unas cifras inferiores al resto del estado. Como dato significativo solamente hay trece provincias con una media de pensión inferior a la nuestra, cuando los últimos datos de INE nos indican que Alicante ocupa el puesto número cinco en lo que al PIB se refiere", recalcan desde UGT.

Por ello, han reivindicado "en el plano general, la necesidad de que a corto plazo, se revaloricen las pensiones para el próximo año 2017. La subida del 0,25% que propone el Gobierno, teniendo en cuenta la modificación unilateral que realizó en el año 2013 con la introducción del índice de Revalorización 0,25%, es una miseria al lado de lo que el mismo Ejecutivo prevé que va a crecer la economía, un 1,20 % para el año que viene. Si la economía crece, los salarios y las pensiones deben crecer en consonancia".

Como solución, el sindicato ha propuesto "tres medidas urgentes" que permitirían "acabar con el déficit de la Seguridad Social". UGT habla de "acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas; financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado; y, destopar las bases de cotización".

"Tres medidas que ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con su déficit, que el Gobierno del PP han ido aumentando durante estos años con sus políticas", han asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios