Las Provincias

Primera arrancada femenina de Diana a cargo de la filá Marrakesch en la primera jornada de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
Primera arrancada femenina de Diana a cargo de la filá Marrakesch en la primera jornada de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. / EFE

La filà Chano no tendrá escuadra femenina en la Diana de Alcoy

  • La Asociación de San Jorge ha aducido como razón para denegar esta opción el hecho de que en las fiestas de 2017 los Chano ostentan el cargo de Capitán Moro

La Asociación de San Jorge de Alcoy, entidad que organiza las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, ha denegado a la filà Chano que participen las mujeres en el acto de la Diana de esta fiesta en el año 2017.

Esta filà, una de las 28 formaciones que componen las fiestas en honor a San Jorge, ha pedido que sean 11 festeras las que formen parte de la escuadra representativa de los Chano en el primero de los eventos oficiales de estas celebraciones.

La Diana es la que precede al acto central de la Entrada.

La Asociación de San Jorge ha aducido como razón para denegar esta opción el hecho de que en las fiestas de 2017 los Chano ostentan el cargo de Capitán Moro.

Según este argumento, eso haría que sea esta comparsa la que inicie el desfile de las tropas moras y este arranque ha de contar, como es tradicional, con la participación del Sargento Mayor Moro.

De este modo, las escuadreras femeninas y el Sargento harían una formación mixta, que es algo que impiden las ordenanzas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

Además se han aprobado otros cambios en este mismo acto de la Diana, como el no realizar los tradicionales 'giros de escuadra', dado que retrasan el desfile.