Las Provincias

Educación anuncia el pago por primera vez de los sexenios al profesorado interino

  • Este componente retributivo está relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación --STEPV-IV, FE-CCOO-PV, y FSP-UGT-- para la percepción de los sexenios por parte del funcionariado en régimen de interinidad.

Este componente retributivo está relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, que hasta ahora sólo se pagaba a los funcionarios de carrera, explica el departamento de Campanar a través de un comunicado.

Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aseverado que, de esta manera, "se atiende a una demanda histórica y, sobre todo, se reconoce la importancia de la formación para todo el profesorado".

"Es importante solucionar los problemas heredados del pasado. Es importante mirar de frente a todo aquello a lo que se había dado la espalda en años pasados. Hay que llegar a acuerdos como este. Entre todas y todos lo hemos conseguido y este hecho se refleja en los presupuestos 2017", ha agregado.

Educación subraya que ha tenido en cuenta las resoluciones de todas las sentencias que son favorables para la percepción del dedo componiendo retributivo por parte del interinos.

En concreto, esta decisión se ha basado tanto en la interpretación que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dado, como en las sentencias que ya han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas, estimando un tratamiento discriminatorio a la situación de interinidad, que no es obstáculo para el reconocimiento del dicho complemento retributivo.

"La voluntad de Educación es la de evitar la judicialización de las relaciones laborales y la dilación que comportan estos procesos. Además, desde la administración se considera la importancia que tiene la formación permanente para todo el profesorado, sean funcionarios de carrera o interinos, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza", ha explicado, por su parte, el secretario autonómico, Miquel Soler.

Por lo tanto, se ha acordado iniciar el procedimiento para la modificación de la Disposición Adicional Vigesimoprimera de la Ley de Presupuestos para 2017, así como del Decreto 99/2014, de 27 de junio, del Consejo, por la que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza. Esta modificación implicará que, por primera vez en la historia, los interinos valencianos cobrarán los sexenios.

UGT: "Gran avance"

Por su parte, la FeSP-UGT Enseñanza PV considera "un gran avance" en la mejora de las condiciones económicas y laborales del profesorado, el reconocimiento de los sexenios docentes al profesorado interino, y espera que en un plazo breve se regule el procedimiento administrativo que se va a establecer para proceder al pago y reconocimiento de tales complementos retributivos.

Bolsa única de maestros

Por otro lado, el sindicato STEPV ha celebrado que el actual equipo de la Conselleria haya decidido "aplicar la bolsa única al personal de las bolsas de trabajo sin servicios prestados". En este sentido, recuerda que la Generalitat decidió en diciembre de 2012 modificar la ordenación de las bolsas de trabajo del profesorado interino del cuerpo de maestros "de manera unilateral".

Hasta aquel momento y desde hace años, las bolsas del cuerpo de maestros se ordenaban por bolsa única, es decir, una misma persona ocupa un lugar en la lista con todas sus especialidades y habilitaciones. En secundaria y el resto de cuerpos, en cambio, la ordenación va por especialidades.

STEPV recalca que ha pedido reiteradamente a la administración volver a ordenación por bolsa única porque, a su parecer, "incumplía flagrantemente el acuerdo --de interinos-- de 2010 y la ordenación historia de este colectivo".

Finalmente, la Conselleria de Educación actual "ha puesto en marcha los mecanismos para volver a la bolsa única, de manera que se completa la recuperación de los derechos que garantiza el acuerdo de 2010", concluyen.