Las Provincias

Denuncian el trato discriminatorio de Educación a la jornada continua escolar

  • Exigen que permita ofrecer extraescolares de pago «a todos los centros o a ninguno, independientemente del tipo de jornada escolar»

La Plataforma a favor de la jornada continua escolar ha denunciado hoy "el trato discriminatorio" que a su juicio da la Conselleria de Educación a los centros que aplican esta jornada, frente a los que tienen jornada partida en lo relativo a las extraescolares de pago organizadas por las AMPA.

Esta Plataforma ha exigido a Educación que permita ofrecer extraescolares de pago "a todos los centros o a ninguno, independientemente del tipo de jornada escolar".

"O se les permite a todas las AMPA y colegios hacer extraescolares de pago dentro de la jornada escolar de 9 a 17 horas o a ninguna AMPA ni colegio", ha reivindicado esta entidad, que cree que se debería aplicar "el mismo criterio de inclusividad" a todos los colegios.

Esta plataforma ha asegurado que desde la Conselleria se les ha notificado que "un niño que no pueda pagar las actividades extraescolares de pago dentro de la jornada escolar, de 9 a 17, está discriminado; por lo tanto, las extraescolares de pago deben realizarse a partir de las 17 horas".

Ha señalado que la respuesta concreta que recibió del director general de Política Educativa, Jaume Fullana, fue que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana "tienen asegurada de 9 a 17 horas una educación gratuita en horario lectivo y no lectivo, que comporta entornos de igualdad sin ningún tipo de exclusión".

Desde la plataforma han recordado que, desde hace años, las AMPA ofrecen, dentro de la jornada escolar (de 9 a 17), actividades extraescolares de pago, con un coste más bajo que el precio de mercado, lo que permite a muchas familias completar la formación que quieren para sus hijos.

En este sentido, ha criticado que la Conselleria "no permite a los centros con jornada continua ofertar estas actividades antes de las 17 horas, pero a los centros con jornada partida sí", lo que supone "un suma y sigue contra la jornada continua por parte de la Conselleria".

"Los centros con jornada continua están obligados a ofrecer actividades extraescolares gratuitas de 15.30 a 17, pero la Plataforma a favor de la jornada continua no entiende que sea excluyente y pedimos que puedan convivir las extraescolares gratuitas con las extraescolares de pago organizadas por las AMPA", ha reclamado.