Las Provincias

vídeo

/ CNP

Cuatro detenidos tras caer una banda que traficaba con cocaína en la Vega

  • La operación policial, desarrollada en dos fases, se salda con la incautación de 2,3 kilos de droga, 1.300 gramos de sustancia de corte y 12.000 euros en metálico

Dos hombres y dos mujeres, de entre 24 y 63 años, han sido detenidos al desarticular una banda que, presuntamente, se dedicaba al tráfico de cocaína en San Fulgencio y los municipios cercanos de la Vega Baja.

Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, se han intervenido cerca de 2,5 kilogramos de cocaína, unos 1.300 gramos de sustancia de corte, dos básculas de precisión, una envasadora, un vehículo y casi 12.000 euros en efectivo.

Los arrestados son tres españoles y un colombiano, quienes se dedicaban en exclusiva a la venta y distribución de la cocaína, la cual ocultaban en un domicilio de Aspe.

Uno de ellos se encargaba de repartir la droga a mediana escala y el resto realizaban labores de vigilancia.

La operación policial se ha desarrollada en dos fases, la primera el 24 de octubre con la detención de tres integrantes en San Fulgencio cuando iban a vender 200 gramos de cocaína, tras lo cual hubo dos registros domiciliarios en esa población y Aspe.

Entre ambos se intervinieron unos 2.300 gramos de cocaína, unos 1.300 gramos de sustancia de corte, dos básculas de precisión, una envasadora y aproximadamente 12.000 euros en metálico.

Un día después en Elche se detuvo a otro de los integrantes de este grupo, al que se le imputó los mismos hechos, en una operación llevada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

Más arrestos

Las detenciones por la operación policial que se desarrolla desde el mes pasado en las provincias de Murcia y Alicante contra una red que adulteraba la cocaína que previamente habían adquirido en un laboratorio de Salinas y venderlo después al menudeo se elevan ya a diez, según informó ayer este cuerpo. Se trata de la tercera fase de una operación contra el tráfico de drogas, llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Murcia en coordinación con su homóloga de la Comunitat Valenciana, que además de los diez arrestos, ha permitido la incautación de 25 kilos de cocaína y el registro de seis domicilios en el que se han intervenido cuatro vehículos, un arma de fuego y 37.000 euros en efectivo. A ello hay que añadir el desmantelamiento del laboratorio de adulteración de la cocaína situado en Salinas, del que ya informó este diario el pasado 23 de octubre.

Los investigadores centraron sus pesquisas sobre un grupo de personas, de origen español y con residencia en los Polígonos de La Fama y de La Paz de Murcia, que adulteraba cocaína para rebajar su pureza y aumentar el número de dosis que posteriormente vendían a un último escalón de traficantes con contacto con el consumidor final.

Según las fuentes, la continua presencia policial en estos barrios murcianos implicó que el traficante que surtía a esta organización fuese reacio a seguir utilizando los inmuebles o «garitos», hasta ahora empleados en la capital murciana, para el traspaso de la droga.