Las Provincias

La ciudad de Alicante registra la temperatura más alta de toda Europa

  • Valencia alcanza la sexta posición de máximas en el continente, superada por Jerez de la Frontera, Murcia y la localidad italiana de Catania

La Comunitat quiere empezar el mes de noviembre como cerró agosto, con temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año. Y sobre todo ayer lo logró, puesto que la ciudad de Alicante alcanzó la máxima más elevada de toda España, con 29,2 grados, según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Ogimet. En segundo lugar se encontraba el observatorio de El Altet, también en Alicante, con 28,4 grados. Pero el calor también se dejó notar en Jerez de la Frontera (27,9) y Murcia (27,7). En la quinta posición aparece la localidad italiana de Catania, con 27,6 grados, con la misma temperatura que Valencia, que el ranking de Ogimet aparece en sexta posición. Tras la capital del Turia aparece Córdoba, con 27,2 grados.

Contrastan estas elevadas temperaturas con las mínimas registradas en otros puntos de Europa (Folldal-Fredheim, en Noruega, alcanzó los 21,8 grados bajo cero) y con las previsiones que maneja Aemet para este fin de semana y comienzos de la próxima.

Por ejemplo, en Alicante entre ayer y el próximo martes hay previsto un descenso de las temperaturas de más de 12 grados, mientras que en Valencia la caída se situará en unos 10 grados. En el interior, se rozarán los cero grados entre el lunes y el martes próximos y hasta la nieve podría hacer acto de presencia a partir de 1.200 metros.

Para mañana, además, Aemet prevé «probables precipitaciones en la mitad norte y no se descartan en el resto, más probables durante la segunda mitad del día», mientras que el domingo las temperaturas seguirán en descenso y la cota de nieve se situará en 1.300-1.400 metros de altitud. El lunes seguirá cayendo el mercurio y la Comunitat comenzará así con una climatología más habitual para la época actual, después del cálido y seco mes de octubre que acaba de cerrar.