Las Provincias

Alicante registra la máxima de España con 29 grados, la temperatura más alta en 30 años

  • A partir del próximo lunes en el litoral mediterráneo se producirá un «cambio de tiempo brusco», con temperaturas 10 grados inferiores a las de ayer por la llegada de una masa de aire del Ártico

Alicante registró ayer la temperatura más alta de España a las 12.30 horas al alcanzar los 29ºC, mientras que en Valencia se llegaron a los 26.7ºC y en Castellón 22.4ºC, según la red de Aemet. La ciudad de Alicante acumula en los primeros días de noviembre temperaturas entre 5 y 6 grados centígrados más elevadas de lo habitual, unos valores máximos en torno a los 30 grados centígrados que no se observaban desde hace más de tres décadas.

El responsable del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, relató a Efe que los termómetros no habían subido tanto en un mes de noviembre desde 1985, cuando se situaron en 30,6 grados. «Las temperaturas que estamos registrando son excepcionales para esta época del año. Llevamos varios días con máximas de entre 5 y 6 grados por encima de lo normal», señaló.

En todo caso, Olcina advirtió de que a partir del próximo lunes el litoral mediterráneo (en el norte y centro de España lo notarán ya el sábado) se producirá un «cambio de tiempo brusco», con temperaturas 10 grados inferiores a las de ayer por la llegada de una masa de aire del Ártico. Habrá ambiente frío a primeras horas de la mañana, especialmente en la madrugada del martes y del miércoles, una situación «fresca y fría que se prolongará hasta el jueves».

Preguntado por si ya ha pasado el periodo de riesgo del fenómeno conocido como 'gota fría', el experto apunta que aún es pronto ya que, en la historia reciente del sur de la Comunitat Valenciana, ha habido episodios de este tipo de lluvia torrencial en la segunda mitad de noviembre.