Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

La Ley de Turismo contempla sanciones a los apartamentos turísticos

El secretario autonómico Francesc Colomer considera necesario hacer "pedagogía" de buenas prácticas en el sector

EFE

Jueves, 3 de noviembre 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha manifestado hoy que "la economía colaborativa ha venido para quedarse", en referencia a los apartamentos turísticos, pero ha advertido que los que no cumplan la legislación serán considerados como "competencia desleal" y sancionados.

Colomer ha hecho estas declaraciones durante la presentación hoy, en la Cámara de Valencia, del borrador de la Ley de Turismo, que contempla sanciones a los apartamentos turísticos que no cumplan la legislación, y ha asegurado que esta actividad "deberá ser sometida al peso y a la aplicación de la ley incrementando las sanciones".

El secretario autonómico considera necesario hacer "pedagogía" de buenas prácticas en la comunidad turística, que evite el "fraude, la economía sumergida y la picaresca convencional que hoy viaja a lomos de las redes en las grandes plataformas".

Según ha informado, la Generalitat se encuentra en conversaciones con estas plataformas para recordarles que la ley "ha de ser cumplida por todo el mundo" y advertirles de que "el nuevo texto tomará partido" en caso de actividades ilegales.

"La profesionalización del sector es un reto y las nuevas formas de economía colaborativa no profesionalizan nada", ha advertido Colomer, quien ha lamentado además que muchas veces estas experiencias que deberían ser gratificantes acaban en "frustración" para los usuarios que contratan el alojamiento de forma clandestina.

El secretario autonómico de Turismo ha señalado que para regular estas prácticas, se aumentarán las inspecciones y se involucrará a los ayuntamientos, a la policía local, a los administradores de fincas, a las asociaciones de consumidores y a las cámaras de comercio.

El empresario del sector turístico, Emiliano González, ha manifestado que esta propuesta de Ley es fundamental ante la aparición, con motivo de la crisis, de la economía colaborativa que a su juicio es necesario "regular".

González ha advertido además de que estas prácticas, "que no generan riqueza, ni dignifican la ciudad ni su entorno, pueden llegar a producir una imagen distorsionada de la ciudad al turismo", además de suponer una "competencia desleal e intrusismo".

Respecto a la nueva Ley de Turismo, Colomer ha señalado que "ordena, regula, disciplina, y habla de innovación, de trasferencia de conocimiento entre empresas, de órganos de gobernanza que antes no existían, de las marcas, afronta el cambio climático, y habla de producto de base territorial, el paisaje, la sostenibilidad".

El texto busca una "propuesta de valor" y, además, prepara a la Comunitat para "la gran transición hacia una economía turística", ha indicado el secretario autonómico.

Colomer ha destacado por último que el empresariado turístico es uno de los ejemplos "más innovadores y positivos, que contribuye al PIB y a la generación de riqueza y a salvar la cara de la economía y de la reputación y el prestigio de este territorio".

El secretario autonómico reconoce por último que aunque los próximos presupuestos estimados para el Turismo son insuficientes, "han crecido" si se atiende al marco actual de "austeridad, infrafinanciación, y desaparición de ayudas estatales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios