Las Provincias

Las temperaturas caerán hasta 13 grados en cinco días en la Comunitat

  • Aemet prevé la posible llegada de la nieve a 1.100 metros a principiios de lapróxima semana

Parece que el invierno tocará a la puerta a partir de la próxima semana. Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas en la Comunitat se desplomará hasta 13 grados entre hoy y el próximo martes y hasta la nieve podría hacer acto de presencia a partir de los 1.100 metros de altura, puesto que en el interior se espera que el mercurio roce los cero grados. Y todo ello, tras un mes de octubre especialmente cálido y seco.

Por ejemplo, de los 28 grados de máxima y 15 de mínima que se esperan para hoy en la ciudad de Valencia se pasarán a los 15 y 8, respectivamente, del próximo martes. En localidades de interior, como Requena, las mínimas se desplomarán hasta un grado, siempre según las previsiones de Aemet, mientras que las máximas no subirán de los nueve grados.

El descenso térmico empezará a notarse mañana y el fin de semana, jornadas en las que también podrían registrarse algunas lluvias. Sin embargo, a partir del comienzo de la semana próxima la caída del mercurio será más intensa.

Por contra, la Comunitat ha cerrado un mes de octubre «muy seco» y «cálido» con una temperatura media 1,5 grados por encima de la media y una precipitación acumulada un 57 por ciento inferior a la de la climatología de referencia, según Aemet. Así, la temperatura media ha sido 17,8 grados (frente a los 16,3 de la climatología de referencia) y las lluvias han rozado los 31 litros por metro cuadrado, menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71). Durante casi todo el mes, las temperaturas estuvieron en valores por encima del promedio climático normal, salvo dos pequeños picos algo frescos centrados en los días 13 y 21.