Las Provincias

Oltra y Sánchez se reunirán para negociar las competencias sociales en Alicante

El portavoz popular, Carlos Castillo, consulta con el presidente, César Sánchez, ante la presencia de Eduardo Dolón, ayer. :: j. p. reina
El portavoz popular, Carlos Castillo, consulta con el presidente, César Sánchez, ante la presencia de Eduardo Dolón, ayer. :: j. p. reina
  • La Generalitat entiende que no hay problema para que la institución provincial pague su parte de la Xarxa Llibres a los pueblos con problemas

Diputación y Generalitat Valenciana negociarán al más alto nivel el reparto de las competencias sociales en la provincia entre ambas instituciones. El presidente del gobierno provincial, César Sánchez, anunció ayer que en las próximas semanas se reunirá con la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para tratar este asunto y los 70 millones de euros que la Administración autonómica adeuda a la provincia.

El PP sacó adelante ayer en el Pleno de la Corporación provincial instar al Consell a que sufrague la deuda que mantiene desde 2014 por los servicios de Doctor Esquerdo, Hogar Provincial y teleasistencia, que presta la Diputación pese a no tener las competencias. Anualmente, un 10,5% del presupuesto provincial (25 millones) se dedica a estos menesteres.

Además de esta cumbre (a la que Oltra sí accedió y que Sánchez lleva reclamando un año y medio a Ximo Puig sin éxito), técnicos provinciales y autonómicos crearán una comisión mixta para poner en marcha nuevos servicios en el complejo Doctor Esquerdo para enfermos mentales: habilitar 56 nuevas plazas y crear un servicio de Conducta y otro para niños y jóvenes. Esta es la única institución para hospitalización media y larga de pacientes con enfermedad mental de la provincia y corre a cargo de la Diputación.

Por otro lado, el Pleno instó a la Generalitat a liberar fondos para las corporaciones provinciales de la Comunitat para destinar dinero a aquellos ayuntamientos que, por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no pueden sumarse al Xarxa Llibres. Son cuatro en la provincia de Alicante.

La Generalitat asumirá la parte de los municipios. La Conselleria de Hacienda aclaró que ya han liberado fondos y que antes de final de año habrán cobrado. Fuentes del departamento explican que las diputaciones no tienen problemas para aportar su parte en ningún caso.