Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo con motivo del primer aniversario del gobierno nacido del 'Pacto del Botánico'.
Oltra cierra la «época de recortes»

Oltra cierra la «época de recortes»

El presupuesto de dependencia queda a expensas de las transferencias desde el Gobierno

R. A.

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dio ayer por acabada «la época de los recortes» al presentar ante Les Corts el aumento del presupuesto en su departamento, que por primera vez supera los mil millones de euros en inversión social. El capítulo que más aumenta es el dedicado a dependencia, que alcanza los 240 millones de euros y ya suponen el 25% del gasto del departamento.

  • personas ha incorporado el Consell al sistema de dependencia después de 14 meses.

  • millones de euros es el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

  • euros por habitante es el gasto social del Consell, a la altura de las autonomías mejor financiadas.

  • millones de euros es la deuda que arrastra la Generalitat Valenciana, superior al 100% del presupuesto.

  • millones de euros provienen de una falta de financiación justa, desde el modelo de Zapatero

  • millones es la deuda histórica en infraestructuras del Estado, según calcula el Consell.

Incorpora a este sistema 17.905 personas, a la vez que anunció que «en solo 14 meses» se ha reducido la lista de espera en 13.000 personas, según los datos aportados ayer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. No obstante, en las cuentas de la Administración autonómica se ha tenido en cuenta el cumplimiento estricto de la Ley de Dependencia. La inversión del Consell depende directamente de las transferencias del Gobierno central, que tienen que cubrir con estas cuentas 120 millones de euros, es decir, la mitad.

Al respecto, Oltra señaló que los 1.325 millones en los presupuestos de la Generalitat incluidos a través de transferencias del Estado son la «reivindicación» del Consell para situar a la región valenciana «en la media de gasto». No obstante, a preguntas de la diputada popular María José Catalá, subrayó que si esos ingresos no llegan del Gobierno y se genera déficit prefiere «incumplir la ley de estabilidad presupuestaria que la ley de Dependencia o la de Igualdad».

El presupuesto global de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asciende un 7,1%, hasta los 1.408 millones, 70 millones más que en 2016. Oltra destacó que esta inversión supone elevar la inversión social por habitante en la Comunitat en 210 euros, «muy cerca» de las regiones mejor financiadas: Andalucía (217 euros por habitante) o Madrid (229 euros por habitante).

El área de Oltra ha aumentado un 24% su presupuesto en dos ejercicios, lo que demuestra, a juicio de la todopodersa vicepresidenta, que «la prioridad del Consell es rescatar personas», siguiendo el último lema de campaña de Compromís.

El PP criticó que este presupuesto aumenta el personal de confianza, pasa a los ayuntamientos casi toda la gestión y es «irresponsable» por incluir ingresos «ficticios» para pagar prestaciones sociales, mientras que Podemos afirmó que no han tenido tanta participación como les hubiera gustado.

En el desglose por capítulos, el presupuesto de la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal asciende hasta los 809,27 millones y la de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad hasta los 200,99 millones. Concretamente, el programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia se ha incrementado un 1,5% hasta alcanzar los 247,24 millones de euros, al destinar 240 millones de euros para pagar las prestaciones económicas derivadas de la ley de dependencia y 927.970 euros para gastos derivados del pago de sentencias judiciales.

Mención aparte, el incremento de l5% los gastos de personal (hasta 98,37 millones) permitirá incrementar en nueve nuevas plazas la plantilla de inspectores «cumpliendo por primera vez la ratio establecida por ley y también la resolución de las Corts». Ahora hay diez.

También permitirá ampliar con 40 nuevas plazas funcionariales de los servicios encargados de gestionar la dependencia para poder así asumir las funciones del IVAS y reclasificar las plazas de servicios territoriales y de los centros, ampliando la jornada.

La Renta Garantizada de Ciudadanía contará con 41,09 millones de euros. Tiene la consideración de crédito amable que se extiende a las ayudas acogimiento y para mujeres víctimas de violencia de género.

Políticas de mujer

La Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de género incrementa este año su presupuesto un 17,1% hasta los 17,49 millones de euros que permitirán actualizar y mejorar la Red Pública de Atención Social Integral para mujeres víctimas de violencia de género, que amplía sus plazas al pasar de 98 a 184; así como aumentar la línea de ayudas a estas mujeres víctimas de violencia de género hasta los 600.000 euros y 11,9 para la gestión de centros con el objetivo de luchar contra este problema y que sepan que «no están solas».

Las líneas nominativas para ayuntamientos también crecen en la Dirección General del Institut Valencià de les Dones, que se dota de 1,9 millones, con el objetivo de «municipalizar el servicio» y hacerlo «de proximidad» y público.

Para las personas mayores, las cuentas de su departamento recogen un plan de reordenación del sector residencial a través del plan 'Queda't Prop', para el que se ha destinado 64,7 millones de euros para la concertación de un concurso público de 3.300 plazas. Sustituye al Programa de Accesibilidad Social del exconseller Rafael Blasco. De esta manera, a entender de Oltra, se produce un «cambio de paradigma desde un modelo basado en la mercantilización y la arbitrariedad» a la universalidad, el municipalismo y la garantía de derechos»

También se han presupuestado 30,17 millones para la financiación de plazas municipales públicas, lo que permitirá ampliar 547 plazas en residencias y 137 en centros de día. «Se trata de un importantísimo esfuerzo para que nuestros mayores tengan una vida digna y no se conviertan en el negocio de algunos sin moral», dijo Oltra.

Por otro lado, la Dirección General de Infancia y Adolescencia alcanzará los 119, 41 millones, un 10,4% más que en 2016, de los que 7 serán para gastos de funcionamiento de centros y mejorar las ratios y la capacitación profesional de los profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios