Las Provincias

Feministas de Valencia se manifestarán el sábado contra la violencia machista

  • La Coordinadora se une a la concentración de Tarragona para exigir que se tomen medidas «reales» para prevenir y erradicar esta lacra

La Coordinadora Feminista de Valencia ha animado a hombres y mujeres de la Comunitat Valenciana a sumarse a la gran manifestación contra la violencias machista que se celebrará este sábado en Tarragona, para reclamar que se tomen medidas "reales" para prevenir y erradicar esta lacra.

"Queremos que no sea una cuestión de mujeres feministas sino de todo el mundo", señalan desde la Coordinadora, que insta a participar en la cita de Tarragona, cuyo lema es "Un crit contra les violencies masclistes" (un grito contra las violencias machistas).

La manifestación ha sido impulsada por colectivos y organizaciones feministas de Cataluña y la Comunitat Valenciana, que se integran en la Plataforma Feminista 5N.

La entidad ha ofrecido hoy una rueda de prensa frente al Ayuntamiento de Valencia para anunciar esta cita y "continuar con las denuncias con la violencia machista y la falta de una respuestas contundente por parte de las administraciones y los gobiernos".

Desde la Coordinadora de Valencia, Cristina Ochando ha explicado a EFE que podrán a disposición de la ciudadanía tres autobuses que saldrán desde la capital pero también está previsto que salgan de otros puntos como Alcoi y Xàtiva, además de que habrá quien viaje en su coche o en tren, pues han acordado con Renfe descuentos.

Ochando ha recordado que entre el 20 y el 28 de octubre han sido asesinadas ocho mujeres en España y ha asegurado que "si hubiera sido otro colectivo, estaríamos en situación de emergencia nacional".

"Aquí no se toman medidas, no se pone dinero", ha lamentado y ha asegurado que el pequeño aumento del presupuesto estatal "no sirve para revertir los recortes desde 2011".

La representante del movimiento feminista ha lamentado que "no se actúa en prevención" y que en los colegios se educa en igualdad "cuando los profesores lo aplican por propia iniciativa pero sin directrices generales".

"No solo nos asesinan, eso es lo que se ve. También está la violencia psicológica en la pareja, el acoso por razón de sexo en el trabajo, acoso callejero, la trata mujeres y niñas con fines de explotación sexual", ha denunciado.

Ha afirmado que están "hartas" de las manifestaciones de dolor cada vez que muere una mujer pero que "no haya medidas" y ha subrayado que "de nada sirve" tener las leyes contra la violencia machistas estatales y autonómica "más vanguardistas, si no se dotan presupuestariamente lo suficiente"