Las Provincias

El Consell ha autorizado el pago de julio y agosto a Afema

  • Desde el departamento aseguran que se están agilizando las gestiones para que se les pueda también pagar septiembre

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que el pleno del Consell ya ha autorizado el pago de los meses de julio y agosto a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMA.

Según fuentes de este departamento, Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado a AFEMA el mes de junio (70.000 euros) y, sobre julio y agosto, la Conselleria se está en conversaciones con la Intervención de la Generalitat para que esos pagos puedan entrar en los que se realicen en noviembre.

Además, se están agilizando las gestiones para que se les pueda también pagar septiembre.

Según la Conselleria, el retraso en los pagos viene motivado porque el concurso por el que AFEMA se encarga de este centro de Alicante para enfermos mentales ha vencido y se tiene que volver a sacar a concurso.

Como es propósito de la Generalitat que todos los nuevos contratos salgan con cláusulas sociales, de manera que se beneficien a los sectores más desfavorecidos y se dé cabida en el mercado a las entidades del tercer sector, como es el caso de AFEMA, se está retrasando la licitación más de lo previsto.

La Conselleria ha elaborado un nuevo modelo de contratación para la gestion de centros públicos que prima el bienestar, la atención al usuario y los derechos de los empleados por encima de criterios economicistas, con la inclusión de las cláusulas sociales en las licitaciones.

Esta medida, además, fomenta la participación de las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al tercer sector en la gestión de los centros.

En el caso de AFEMA, las mismas fuentes han señalado que la deuda es inferior a la que llegó a sostener el antiguo Consell y que llegó a sumar 500.000 euros.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, se reunió con representantes de los trabajadores de AFEMA el pasado 17 de octubre, y desde entonces ha mantenido constantes contactos con representantes de la empresa, cosa que seguirá haciendo hasta la total resolución de la situación actual.

La Conselleria ha puesto de relieve que este año se prevé la creación de alrededor de 500 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, con la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros.

De los 8 nuevos centros, que cuentan con 157 plazas, 2 se hallan en la provincia de Alicante y 6 en la de Valencia, todos ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Cabe destacar que 5 de ellos son viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, 2 para personas con enfermedad mental y 1 para personas con daño cerebral adquirido.

A las plazas de estos nuevos centros hay que añadir 81 plazas más en centros que ya estaban en funcionamiento y 13 plazas más que desde el mes de enero están siendo ocupadas en centros de las tres provincias.

Por otro lado, se ha regularizado la financiación de 5 centros de atención temprana puestos en marcha en 2014 y 2015, ampliando las plazas financiadas en cada uno de ellos y pasando de 10 a 35, lo que supone un incremento de 25 plazas más en cada uno. En total 125 plazas incrementadas.