Las Provincias

Compromís pide al Gobierno la gratuidad de la AP-7 en las Marinas y la Safor

  • El diputado Josep Nadal defiende que es la única opción de la ciudadanía «o jugarte la vida en la N-332, carretera que, según indica la DGT, es una de las vías con mayor concentración de accidentes»

El diputado de Compromís en las Corts Josep Nadal ha presentado en el Parlamento valenciano una iniciativa para instar al Consell a que pida al Gobierno central que se libere la AP-7 y que, mientras no sea libre, haya gratuidad de paso para residentes en las Marinas y en la Safor, así como para vehículos pesados.

Nadal ha indicado que "desplazarse en coche por el sur de la Safor y por las Marinas es, a estas alturas, la única opción de la ciudadanía y es sinónimo de pagar peajes o jugarte la vida en la N-332, carretera que, según indica la DGT, es una de las vías con mayor concentración de accidentes del País Valenciano".

Además, "sin pagar peaje se multiplica por tres el tiempo de viaje al pasar por el interior de muchos pueblos, como es el caso del tramo de Oliva-Bellreguard o Altea", ha señalado.

Según el diputado de Compromís, "todo esto supone un agravio para las empresas de la zona, puesto que tienen que pagar un sobrecoste en el transporte de mercancías o sufrir un retraso en el tiempo de transporte que no tienen otras empresas del Estado".

"Este agravio es peor para la ciudadanía de muchos pueblos que tienen que soportar el peligro que supone el paso de camiones y vehículos pesados por las vías alternativas a la autopista de peaje", ha resaltado.

Por todas estas razones la propuesta presentada por Compromís pide la gratuidad de paso para vehículos pesados en vías de peaje, desde Torrevieja hasta Xeresa, "para evitar algunos de los peores tramos en cuanto a accidentes y retenciones para los conductores profesionales, y aliviar el tránsito en las otras carreteras".

La iniciativa también reclama que aquellos usuarios que utilizan tramos de peaje afectados por obras, vean bonificado el coste o que estos tramos sean gratuitos mientras duren las obras.