Las Provincias

CCOO pide medidas de choque contra el paro pese a la «leve mejoría»

  • La responsable sindical ha insistido en la necesidad de "juzgar con prudencia una mejoría tan volátil que no genera esperanza en un cambio real"

El sindicato CCOO ha instado hoy al Consell a poner en marcha "políticas de choque" en materia de empleo, con independencia de la "leve mejoría" del paro registrado en octubre en la Comunitat, donde ha bajado en 6.875 personas y se ha situado en 431.018 parados.

La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García Alcolea, ha afirmado en un comunicado que "siempre es un motivo de alegría que baje el desempleo, por inestables que sean las causas del descenso y a pesar de la fehaciente mala calidad de los contratos", ya que solo el 9,4 % de los contratos fueron indefinidos.

La responsable sindical ha insistido en la necesidad de "juzgar con prudencia una mejoría tan volátil que no genera esperanza en un cambio real ni sostenible de las durísimas situaciones de precariedad, pérdida de horizonte y pobreza laboral" que arrastran las familias trabajadoras valencianas.

García Alcolea ha afirmado que es necesario que el Consell actúe, porque la Comunitat "no puede permitirse" que la principal salida para sus jóvenes aún sea "el autoexilio o la rebaja de expectativas profesionales, tanto de condiciones como por sobrecualificación".

Para CCOO PV, "no hay tiempo de celebrar repuntes aislados que no modifican la tendencia de consolidación de la pobreza laboral", sino que hay que marcar prioridades como un desarrollo eficaz y eficiente de las políticas activas de empleo, o un plan de Formación Profesional integral y plurianual que conecte las necesidades formativas y productivas.

También ha reclamado la inversión y el impulso de sectores productivos que generen empleo de calidad, y la protección social a las personas, para suplir las carencias de no tener un trabajo y no disponer de prestación por desempleo.

Para el sindicato, el repunte de octubre responde a condiciones "indeseables de parcialidad y reparto indecente" del trabajo y ha destacado que casi medio millón de personas seguirán en el desempleo.

El mes de octubre "acusa, en positivo, los efectos de un modelo cíclico marcado por la estacionalidad, en el que se afianza la volatilidad contractual y la excesiva rotación", ha señalado CCOO, que ha lamenta que las mujeres estén "especialmente golpeadas por el paro y la contratación precaria".