Las Provincias

Juan Carlos Moragues y Santiago Martínez, director de El Altet.
Juan Carlos Moragues y Santiago Martínez, director de El Altet. / J. P. R.

Más de 350.000 pasajeros han utilizado en El Altet el control automatizado de fronteras

  • El aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los siete aeródromos españoles y el único de la Comunitat que cuenta con un sistema que mejora la seguridad y la comodidad

Un total de 350.129 pasajeros han utilizado, de enero a octubre de 2016, el nuevo sistema de control automatizado de fronteras (ABC System) del aeropuerto de Alicante-Elche, el único de la Comunitat Valenciana que cuenta con este sistema tecnológico. El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, explicó que este sistema «evita largas colas y supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros».

El Aeropuerto Alicante-Elche implantó en 2015 esta solución tecnológica -solo disponible en siete aeropuertos españoles- que identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar. De esta manera, el tiempo de espera se reduce a entre 20 y 30 segundos.

El Altet es uno de los siete aeropuertos junto con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife-Sur, Málaga y Girona que cuentan con este dispositivo que gestiona de manera integrada el paso de fronteras a través de la comprobación automatizada de la veracidad del documento de viaje e identidad del portador a través de verificaciones biométricas.

Los pasajeros que pueden utilizar este nuevo sistema, con el que se evitan esperas innecesarias, son los de la Unión Europea más Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, siempre que tengan pasaporte electrónico o DNI digital. El documento de identificación se introduce en el ABC System y, al mismo tiempo, el pasajero mira a la cámara del sistema y marca la huella personal. De esta manera, se identifica.

El puesto fronterizo del aeropuerto de Alicante-Elche se ha consolidado en 2016 como el quinto que más tráfico soporta del toda España con 9.644.000 pasajeros y 67.200 operaciones. Del total de pasajeros en el ejercicio pasado, fueron sometidos a control 4.763.000, de los cuales 373.000 procedían de los vuelos denominados 'calientes', especialmente de Argelia y Rusia.

Además, para Navidad se baraja un incremento del 31% de pasajeros provenientes de UE 'no Schengen', previsiones que confirman la excelente tendencia del aeropuerto que superará este año, por primera vez, los 12 millones de pasajeros, según la Delegación de Gobierno.

Moragues agradeció el trabajo que Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, realizan en este aeropuerto, «siendo garantía de seguridad y con una intensa labor preventiva para evitar cualquier tipo de incidente».