Las Provincias

Colocan una matrícula a un vehículo recién comprado.
Colocan una matrícula a un vehículo recién comprado.

Las matriculaciones suben el 4,2 % en octubre

  • Por canales de venta, en este mes solo han bajado las ventas entre particulares

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado el 4,2 % en octubre en la Comunitat Valenciana, hasta las 8.086, y en lo que llevamos de año el incremento es del 11,4 %, con un total de 108.398 matriculaciones.

En el conjunto nacional el efecto de la finalización del PIVE 8, que acabó el pasado 31 de julio, se ha hecho notar por primera vez en el canal de particulares, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído el 2,3 %.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en el mes de octubre el 4 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 83.248 matriculaciones; y en el acumulado de los diez primeros meses el 10,8 % (hasta las 957.468 unidades), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy.

Por canales de venta, en octubre sólo han bajado las ventas entre los particulares el 2,3 % (49.000 unidades), mientras que han subido en las empresas (10,9 % y 28.323) y en las alquiladoras (rent a car) el 36,7 % y 5.925 unidades.

En el acumulado enero-octubre, todos los canales siguen en positivo: las matriculaciones entre particulares han aumentado el 7,7 % (501.126 unidades), en empresas el 14 % (267.244 unidades) y en alquiladoras (rent a car) el 15 % (189.098).

Según las fuentes, a pesar de la "ralentización" de las entregas entre los particulares, Octubre ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2009.

Esto se ha debido al "excelente" comportamiento del mercado de flotas unido al del turismo, que han compensado la bajada de las matriculaciones entre los particulares, precisan.

Para las tres patronales las cifras registradas hasta el momento apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.

Por marcas, en octubre la que más unidades ha vendido en España ha sido la francesa Renault (6.676), mientras que el modelo más matriculado ha sido el León, de la española SEAT (2.615).

En el acumulado, al frente se sitúa como fabricante Opel (76.602) y como modelo más vendido el C4 de Citröen (30.511).

Por carburantes, el diésel sigue siendo el más vendido (el 56,9 % de los vehículos matriculados fueron con gasóleo frente al 39,5 % con gasolina y el 3,6 % de los híbridos+eléctricos).

Por segmentos, el más demandado ha sido el de "medio-bajo (21.828 matriculaciones), seguido de "pequeño (21.429) y TT Medio (10.949).

En el análisis por comunidades, la que más matriculaciones tuvo en octubre fue Madrid (20.888, el 4,4 % más), seguida de Cataluña (14.821, el 5,4 % más) y Andalucía (10.529, el 5,7 % más).

Las que han acabado el mes a la baja han sido Baleares (1.936 y el 6,2 % menos en tasa interanual), Cantabria (890 y 3,4 % menos), Castilla-La Mancha (2.530 y 10,2 % menos), Castilla y León (2.914 y 2,8 % menos) y País Vasco (2.877 y 10,1 % menos).

Como valoración de estos datos, la responsable Económica de ANFAC, Arancha Mur, ha advertido de los efectos económicos y sociales que han tenido los planes PIVE y que han permitido en los últimos años la sustitución de 1,2 millones de vehículos con una media de 16 años de antigüedad.

En esta línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha previsto que, si las compras de particulares siguen perdiendo ritmo, "va a costar alcanzar la previsión de 1.150.000 coches vendidos al final del año".

Por ello, considera necesario que el nuevo Gobierno impulse un plan integral del automóvil que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico.

Según el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, el mes de octubre "se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora y por el fuerte incremento del canal de empresas alquiladores, algo que también ocurrió en septiembre".

Las "automatriculaciones" de los concesionarios para cumplir con los objetivos de ventas las ha cifrado en el 10 % del mercado en octubre, al tiempo que ha recordado que debe ser una práctica "puntual para dar salida a las unidades atascadas, pero no se puede convertir en una solución habitual".