Las Provincias

Vista desde Lanzarote del Rowan Renaissence, un abrco de Repsol para realizar sondeos.
Vista desde Lanzarote del Rowan Renaissence, un abrco de Repsol para realizar sondeos. / EFE

La Generalitat se suma a la petición de una Ley contra las prospecciones

  • El Gobierno valenciano ya ha aprobado varias resoluciones en Les Corts en contra de la fractura hidráulica y otras técnicas similares

El Gobierno valenciano se sumará a la iniciativa del Gobierno balear contra la prospecciones petrolíferas, y a la petición de que las Cortes Generales aprueben por Ley que las aguas bajo jurisdicción española del Mediterráneo sean declaradas zonas libres de este tipo de actividades.

Así lo ha manifestado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión que ha mantenido hoy con su homólogo en el Gobierno balear, Vicenç Vidal, y el coordinador de la plataforma cívica contraria a las prospecciones en el Mediterráneo Alianza Mar Blava, Carlos Bravo.

Cebrián ha recordado que el Gobierno valenciano ya ha aprobado varias resoluciones en Les Corts en contra de la fractura hidráulica y otras técnicas similares de prospección, y ha señalado que "por coherencia" se sumará a la petición del Gobierno balear y de Alianza Mar Blava, a la que se ha adherido ya el Gobierno catalán y el andaluz ha manifestado también su apoyo.

La consellera ha calificado de un "acierto" esta iniciativa, que pretende aunar la voz de las comunidades autónomas para exigir al Ministerio que adopte medidas contra los riesgos e impactos que suponen las prospecciones en el ecosistema, que recuerda además que suponen una "contradicción" con los acuerdos de París para mitigar los impactos en el Mediterráneo.

"Estas actuaciones no pueden llevarse a cabo sin que las comunidades autónomas tengamos una voz conjunta y muy clara en ese sentido", ha manifestado Cebrián.

Ha recordado también que el Gobierno valenciano apoya la petición de la declaración del corredor de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Por su parte, el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha manifestado que su Gobierno cree en el cambio del modelo energético, y se opone a las prospecciones petrolíferas porque suponen una "amenaza" para el Medio Ambiente y la economía turística de las islas.

Vidal ha lamentado que el Ministerio no tenga en cuenta la opinión de las autonomías sobre estos proyectos, y ha defendido que "si las empresas privadas intentan establecer alianzas contra el medio ambiente, las administraciones públicas han de tejer alianzas en contra de estas amenazas".

Por su parte, el representante de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, ha señalado que actualmente hay doce solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos, como el Spectrum Geo Limited en la costa de las Baleares, el de sondeos exploratorios y perforación de pozos de Repsol frente a la costa de Tarragona, y los permisos de investigación de hidrocarburos por Cairn Energy en el golfo de León.

"Proyectos en tramitación que con una moratoria podrían paralizarse", ha manifestado Bravo, quien ha señalado que la aprobación de una ley en las Cortes Generales permitiría prohibir la presentación de nuevos proyectos y la declaración del Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.