Las Provincias

El Consell prevé «una solución para el Centro Cultural»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitará mañana Benidorm para abordar con los responsables municipales y diversas asociaciones la situación del centro cultural de la avenida Europa, cuya ejecución está paralizada desde hace años.

Puig ha transmitido al gobierno local su intención de desbloquear dicha parálisis, cuyas obras se detuvieron hace años por falta de financiación cuando el esqueleto del edificio se encuentra prácticamente finalizado.

En ese sentido, en los presupuestos de la Sociedad Proyectos Temáticos se ha incluido entre sus objetivos "el desarrollo de una solución para el centro cultural", aunque no se aportan más detalles ni si hay consignación presupuestaria.

La primera piedra de esta infraestructura se puso en el año 2007 siendo presidente del Consell Francisco Camps, cuya administración se hacía cargo de la financiación a través de la Sociedad Proyectos Temáticos.

El coste de la infraestructura salió a licitación por 42 millones de euros, 25 más de lo inicialmente presupuestado para el primer proyecto del arquitecto Navarro Baldeweg del año 1997.

Meses después de iniciadas las obras, éstas se paralizaron por las diferencias entre el Consell y la UTE (Dragados River Alcisa) que ejecutaba los trabajos, que había solicitado un modificado de obra que incrementaría el precio final entre un 10 y un 20 por ciento.

Aunque se reiniciaron durante algún tiempo, volverían a paralizarse hasta ahora, y ello pese a que el plazo para el final de la construcción era enero de 2009.

El centro cuenta con una superficie de 43.500 metros cuadrados construidos sobre un solar municipal de 8.424 metros cuadrados.