Las Provincias

Zaplana, Camps, Fabra y Puig, citados por Ciegsa en Les Corts

De derecha a izquierda, Zaplana, Fabra, Moragues y Català, convocados por Les Corts.
De derecha a izquierda, Zaplana, Fabra, Moragues y Català, convocados por Les Corts. / Juanjo Martín/ EFE
  • El tripartito y C's convocan a una comisión parlamentaria a los exjefes de Consell del PP y los populares replican llamando al presidente

La comisión de Les Corts que analizará los sobrecostes acometidos por Ciegsa durante la construcción de colegios puede convertirse en un cónclave de Molt Honorables al que sólo falte el expresidente socialista, Joan Lerma. Los demás estarán todos de aceptarse las convocatorias realizadas por los partidos que participan en la comisión parlamentaria, para la cual se presentaron ayer los planes de trabajo. Por un lado, la hoja de ruta trazada por el tripartito que apoya al Consell (PSPV, Compromís y Podemos); por otro, las comparecencias reclamadas por el PP.

El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán que comparezcan Alberto Fabra, Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Y además, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, además del exvicepresidente Víctor Campos, el exconseller de Hacienda y actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el exconseller de Economía Gerardo Camps... así hasta completar un total de 62 personas que el tripartito y Ciudadanos consideran vinculados y conocedores de la gestión en Ciegsa, donde también se incluyen al actual gerente de Ciegsa, José Villar Rivera, el exgerente Javier García Lliberós, el exsíndic major de Comptes Rafael Queralt, el empresario Alejandro Serra, investigado también en el caso Imelsa, y extrabajadores de la empresa pública. Igualmente, se pretende convocar a los exconsellers de Educación María José Català, José Císcar, Alejandro Font de Mora (actualmente vicepresidente segundo de Les Corts) y Esteban González Pons.

Para que no falte nadie, el PP, por su parte, también presentó ayer una propuesta de plan de trabajo. En la hoja de ruta de los populares se incluye como compareciente estrella al actual presidente de la Generalitat y exalcalde de Morella, Ximo Puig, porque en ese municipio Ciegsa construyó un colegio con un importante sobrecostes, ya que se levantó en un terreno cedido generosamente por el ayuntamiento que en aquel momento dirigía Puig, lo cual el PP considera que puede arrojar luz sobre el porqué se producían los sobrecostes, que para los populares no son sinónimo de corrupción.

El PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán un volumen de documentación que rivaliza con la también reclamada a Feria Valencia, que monopoliza los despachos de los diputados que deberían estudiar esos datos.

En el caso de Ciegsa, comprenden desde la escritura de constitución de la empresa a los convenios de colaboración con ayuntamientos, contratos de compraventa, licitaciones, facturas, actas del consejo de administración, convenios con bancos, informes de la Intervención de la Generalitat y de la abogacía de la Generalitat.

Asimismo, pedirán la remisión de las actas del consejo de administración, los contratos con otras empresas, convenios con bancos, informes de la Intervención de la Generalitat y de la abogacía de la Generalitat, y solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat aquellos documentos de la investigación que no estén sujetos a secreto de sumario.

Por su parte, el plan de trabajo del PP se divide en tres ejes, con solicitudes de documentación y comparecencia que tienen como objetivo explicar «el porqué de la creación de Ciegsa, la evolución del trabajo de la empresa en la construcción y mejora de los colegios y los mecanismos de control a los que está sometida».

Así lo explicó ayer el coordinador de política social del grupo popular en Les Corts y portavoz en la comisión, José Juan Zaplana, que ha detallado que la formación pedirá que comparezcan los consejeros delegados de Ciegsa, redactores de proyectos, directores de obra, constructores, miembros de las mesas de contratación y directores técnicos, financieros e institucionales de la empresa.

«Como ya viene siendo una práctica habitual, el Consell del Titánic ha dejado al margen de la negociación al PP», denunció ayer Zaplana, que criticó el «sectarismo» de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y ha recordado que «la causa efecto sobrecoste-corrupción no se puede determinar a priori como hacen algunos».

La diputada socialista Ana Barceló replicó que los valencianos saben «perfectamente los niveles de corrupción de los que el PP ha sido protagonista en los últimos 20 años».

Por su parte, la diputada de Compromís Belén Bachero explicó que han decidido «no contar con el PP» en el plan de trabajo conjunto porque los populares fueron «parte en todo eso».

El diputado de Ciudadanos Tony Woodward justificó que los cuatro grupos presentaren «un plan de trabajo inicial sin contar con el PP, a sabiendas de que ellos iban a presentar el suyo», y ha agregado que se intentará «enriquecer» el plan conjunto con las aportaciones de los populares.

La diputada de Podemos Sandra Mínguez aseguró que el objetivo no es otro que «determinar las responsabilidades políticas».