Borrar
Un operario observa la parte dañada de la escultura.
Unos vándalos destrozan en Gandia una escultura de Evarist Navarro

Unos vándalos destrozan en Gandia una escultura de Evarist Navarro

La obra del artista de la Vall d'Albaida, ubicada en la rotonda del Pont Vell, sufre daños y el gobierno la enviará a un taller para su restauración

Ó. DE LA DUEÑA

Lunes, 31 de octubre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vándalos ha destrozado este fin de semana en Gandia parte del conjunto escultórico Construcción de la Muralla/Memoria, del escultor valenciano Evarist Navarro (1959-2014). La pieza está ubicada en la rotonda de la salida del aparcamiento del Serpis, en la confluencia del Pont Vell d'Oliva y la calle Riu.

Los hechos tuvieron lugar, al parecer, a primera hora de la tarde de este domingo, indicaron fuentes del área de Urbanismo. Supuestamente fueron varias personas las que actuaron en esta agresión al patrimonio local: «La pieza, pese a su apariencia, es muy robusta. Son figuras de barro, pero contienen una estructura de hierro en su interior que les confiere consistencia».

Esto es lo que hace pensar que fueron «dos o tres» los insensibles que derruyeron una de las figuras del conjunto. Para derribar una de las partes de la escultura «los vándalos tuvieron que pegar patadas y toda clase de golpes, ya que se trata de una obra fuerte, aunque su exterior está acabado con barro», agregaron.

Hasta la rotonda acudieron ayer lunes técnicos de las brigadas de trabajo municipal para recoger los pedazos y conservarlos. «Buscaremos un taller de los artistas que trabajaron con Navarro para que la recompongan», añadieron. La obra se colocó en esta glorieta en el año 2009, en uno de los momentos en que Gandia remodeló algunas calles del centro y decoró con piezas del calibre de la de Navarro diversas zonas de la ciudad.

Justo en esa época se estaba peatonalizando la calle Sant Francesc de Borja. Esta es una de las composiciones más relevantes del autor de Castelló de Rugat y la única que existe de él en la ciudad de Gandia, precisaron desde Urbanismo.

Exposiciones en el Palau

Navarro expuso durante su vida varias veces en la Ciudad Ducal, algunas de ellas en el Palau Ducal, y cuenta con numerosa obra en toda la Comunitat Valenciana. También ha expuesto por toda España y Europa.

Pese a todo, el conjunto de la rotonda del Pont Vell es la única obra que se tiene de él en la Ciudad Ducal. Esta composición hace referencia al pasado medieval de Gandia «a la importancia que tuvo la muralla» y «la relevancia de los trabajos artesanales».

De hecho, el barro está muy presente en la trayectoria de Navarro, ya que lo empleó en buena parte de sus obras para guiar su discurso artístico, en su guiño constante a la artesanía y al trabajo manual.

El artista, que falleció hace dos años, fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. En el Campus de la UV se exponen muchas de sus escultura. Desde Urbanismo detallaron que el docente fue una de las figuras más importantes del arte valenciano de los años 80, ya que formó parte de un grupo de artistas que apostaron por la renovación en la escultura.

Navarro es muy reconocido en toda la Comunitat. En su pueblo natal, Castelló de Rugat, hay varias de sus obras y el centro cultural lleva su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios