Borrar
El portavoz socialista, José Chulvi, y el diputado popular Alejandro Morant, en un Pleno.
Los socialistas denuncian el uso «propagandista» de la Diputación

Los socialistas denuncian el uso «propagandista» de la Diputación

Convocan un acto con los 57 alcaldes que tiene el PSPV en la provincia para explicar el nuevo Fondo de Cooperación Local que impulsa el Consell

José Vicente Pérez Pardo

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que han terminado las escaramuzas electorales con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el próximo nombramiento de ministros, los socialistas valencianos continúan su particular batalla contra la Diputación Provincial de Alicante, principal institución de la Comunitat aún en manos del PP. Lejos de la estrategia pactista abierta por Compromís con el Plan Objectiva y las palabras de su portavoz, Gerard Fullana, en este periódico («No vamos a hacerle un cordón sanitario al PP», decía), el PSPV de la provincia de Alicante volvió a cargar ayer contra el gobierno provincial y denunció lo que a su entender es un uso «propagandista» y contra las iniciativas del Consell que realiza el PP desde la Diputación de Alicante.

Los socialistas se refieren a los recursos que ha presentado la Diputación contra el decreto de coordinación turística y deportiva (que dirige en un consejo controlado por la Administración autonómica estas políticas sectoriales y obliga a las diputaciones a financiarlas), la polémica con la Xarxa Llibres y el futuro Fondo de Cooperación Local, 40 millones de euros para inversiones en pequeños municipios a cargo de la Generalitat pero con fondos de las diputaciones. Al entender de los socialistas, el gobierno provincial dirigido por César Sánchez habla «poco o nada» de los municipios.

Relaciones

Por eso, han organizado una jornada el próximo sábado bajo el lema 'Por una Diputación más útil para los municipios', en la que participará el director general de Administración Local, Toni Such, que hablará sobre las actuales relaciones entre la Consell y la Diputación de Alicante, a la vez que explicará la propuesta de Fondo de Cooperación Local realizada por el presidente de la Generalitat Ximo Puig. En el gobierno provincial todavía desconocen la cuantía que les correspondería pagar a esta nueva herramienta del Consell y cómo se ejecutaría.

El encuentro, según el portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, tiene como objetivo «tratar directamente con los representantes de los municipios la actual situación que vive la Diputación de Alicante, y dar pasos, a través de su conocimiento, hacia una administración local que, obligatoriamente, debe ser de más utilidad para los municipios».

Las jornadas cuentan con una parte en la que se da cuenta de la estructura formal y las funciones de la Diputación, incluido el presupuesto de la institución, al tiempo que se analiza la situación política que se vive en su interior. Según cifras de Compromís, menos del 49% del presupuesto de la institución va para los municipios a pesar de los programas de Inversiones Sostenibles y de Carreteras, que podrían sumar 35 millones de euros, según datos de la formación nacionalista, es decir casi lo mismo para Alicante que prevé el Consell para toda la Comunitat.

En otro orden de cosas, Chulvi adelantó que pondrán sobre la mesa «la utilización que el PP hace de la institución provincial como herramienta propagandística y como punta de la lanza contra las iniciativas de la Generalitat Valenciana, y todo eso mientras se habla poco o nada con los municipios».

El responsable socialista insistió en lo que a su juicio es la «razón de ser» de las diputaciones: «servir a los municipios, en positivo, poniendo en valor su papel fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos», y ha denunciado que «este objetivo fundamental queda en segundo o tercer plano con la actual dinámica de quienes quieren convertir la Diputación en un trampolín personal».

Las jornadas se iniciarán a las 10 horas en Alcoy con una presentación por parte del presidente del grupo y alcalde de la localidad, Toni Francés, que dará paso a un apartado sobre la estructura y funcionamiento de la Diputación a cargo del portavoz socialista y también alcalde de Jávea, José Chulvi. Posteriormente la viceportavoz del grupo socialista y portavoz socialista en Orihuela, Carolina Gracia, explicará la estructura del presupuesto, para posteriormente el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, hable sobre las relaciones del Consell con la Diputación y el Fondo de Cooperación Local.

Después, se abrirá un tiempo para las sugerencias y opiniones de alcaldes y portavoces asistentes. En la actualidad el PSPV-PSOE cuenta con 57 alcaldías en la provincia de Alicante, incluidas las de los dos municipios más importantes: Alicante y Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios