Las Provincias

El precio de la vivienda usada en la provincia desciende un 0,8% en el mes de octubre

Piso en venta en Alicante, en una imagen de archivo.
Piso en venta en Alicante, en una imagen de archivo. / C. RODRÍGUEZ
  • La bajada en Alicante es más moderada que en la Comunitat (-1,4%) y en el conjunto de España (-1,3%), según los datos facilitados por Idealista

El precio de la vivienda usada en la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso del 1,4% en el mes de octubre situándose en los 1.155 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. En la provincia de Alicante, el descenso fue más moderado (-0,8%) y más lo fue todavía en Alicante ciudad, donde la caída fue del 0,4%.

Según los mismos datos, el precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 1,3% durante octubre, hasta situarse en los 1.513 euros por metro cuadrado. En la provincia de Alicante y en la capital, el precio medio del metro cuadrado se situaba en septiembre en los 1.225 euros y en octubre fue de 1.215 y 1.220 euros, respectivamente. El portal web, que sitúa la caída interanual en el 4,2%, muestra cómo el precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado en solo dos de las 17 comunidades autónomas.

En concreto, el precio ha subido en Baleares donde se ha anotado una subida del 0,7%, hasta alcanzar los 1.947 euros por metro cuadrado y Extremadura, donde el repunte ha sido del 0,1%, hasta situar el precio del metro cuadrado en 917 euros durante el mes de octubre. En el resto de comunidades autónomas la tendencia ha ido en sentido contrario. La mayor caída se ha producido en La Rioja, donde el precio de la vivienda usada se ha contraído un 3,6%, pasando de los 1.102 euros por metro cuadrado a los 1.063 euros de octubre.

Le sigue Aragón, donde el descenso ha sido del 1,9%, por lo que el precio del metro cuadrado ha cerrado el mes en 1.234 euros. En septiembre el precio era de 1.258 euros por metro cuadrado. Destacan también otras regiones como la Comunidad Foral de Navarra, donde la contracción ha sido del 1,8%, hasta cerrar el mes en 1.430 euros por metro cuadrado, frente a los 1.457 euros del mes anterior.

Por su parte, en Cataluña y Murcia el descenso registrado se ha situado en el 1,7% en ambos casos. El precio del metro cuadrado es de 1.816 euros y 992 euros, respectivamente.

Por ranking de precios, País Vasco encabeza la lista como región donde el precio medio de la vivienda usada es más caro. En concreto, en esta comunidad el precio por metro cuadrado se sitúa en los 2.495 euros.

Le sigue la Comunidad de Madrid donde el coste medio se ha situado en los 2.362 euros por metro cuadrado. La terna la completa Baleares donde el precio de los inmuebles usados es de 1.947 euros por metro cuadrado. En contraposición se sitúa Castilla-La Mancha (897 euros por metro cuadrado), Extremadura (917 euros por metro cuadrado) y Murcia (992 euros por metro cuadrado).

El número de provincias españolas que mantuvo sus precios en positivo durante el mes de octubre fue de ocho. El precio ha crecido un 0,9% en Segovia, hasta cerrar octubre en los 1.816 euros por metro cuadrado seguido por las subidas de Cuenca (0,8%). En esta provincia el precio por metro cuadrado se ha situado en los 858 euros. Destacan también otras provincias como Baleares (0,7%), Ourense (0,6%) y Cáceres (0,4%). La mayor caída, en cambio, se ha registrado en La Rioja (-3,6%), Castellón (-3,2%), Teruel (-3%), Zaragoza (-2%) y Ciudad Real (-2%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.815 euros y 2.560 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.362 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.153 euros por metro cuadrado). San Sebastián sigue siendo la ciudad más exclusiva de España, ya que el precio de la vivienda usada en esta ciudad es de 3.889 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona (3.717 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.913 euros por metro cuadrado). Lleida, en cambio, es la más económica, (895 euros por metro cuadrado).