Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Foto de archivo de una persona trabajando de forma clandestina en un garaje particular en Yecla.
Podemos reclama más inspectores de Trabajo

Podemos reclama más inspectores de Trabajo

El grupo demanda más medidas contra el mercado negro y el fraude, ante su «especial incidencia» en lugares como Elche, con porcentajes que superan el 35% del PIB de la ciudad

e. press

Martes, 1 de noviembre 2016, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Podemos en las Corts ha presentado una moción en la que reclama medidas para la lucha contra la economía sumergida y el fraude, ante su "especial incidencia" en lugares de la Comunitat Valenciana como Elche (Alicante), con porcentajes que superan el 35% del PIB de la ciudad. Entre las reclamaciones planteadas está instar al Gobierno central a aumentar el cuerpo de Inspectores de Trabajo y el de Inspectores de Hacienda, igualando el ratio inspector/habitante a niveles de la media europea.

Así lo ha indicado el parlamentario Antonio Estañ en un comunicado, en el que ha lamentado que 80.000 ilicitanos sean por esta causa "expulsados de la economía en A, y obligados a vivir en B, con sus derechos negados y su condición de ciudadanía negada".

El diputado ha advertido que "no es suficiente el endurecimiento de las penas, porque la gente que trabaja sin contrato muchas veces lo hace sin elección. Necesitamos medidas que hagan emerger y reglar esa economía y que, mientras lo logramos, que nadie vea negada su condición de ciudadano o ciudadana", ha destacado.

La moción, registrada tras una interpelación realizada al Consell ante el pleno de las Corts, reclama al Gobierno valenciano que inste al Gobierno de España a aumentar el cuerpo de Inspectores de Trabajo y el de Inspectores de Hacienda, igualando el ratio inspector/habitante a niveles de la media europea, impulsando la coordinación de las actuaciones de dichos cuerpos en materia de lucha contra la economía sumergida y el fraude.

Asimismo, insta a elaborar un plan de medidas urgentes que, al igual que en otros sectores y áreas de España, actúe sobre los elementos específicos del modelo productivo valenciano y esté centrado en el afloramiento de la economía sumergida y el fomento del empleo estable de aquellos sectores en los que incide de mayor manera la precariedad laboral como la construcción, la hostelería, el textil y el citrícola, han apuntado.

DENUNCIA ANÓNIMA

Igualmente, Podemos solicita que se habiliten mecanismos que permitan la denuncia anónima para garantizar la protección del denunciante y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales impulsando la colaboración y el fortalecimiento de la acción sindical.

Otra reivindicación es el diseño, junto con los distintos agentes sociales y económicos, de un plan integral de actuación sectorial con la participación destacada de la administración local, favoreciendo iniciativas como cooperativas de trabajo asociado y la lucha contra la subcontratación ilegal.

Podemos también plantea promover la creación de instituciones auxiliares como centros de diseño y organismos de promoción comercial, que potencien la organización y la especialización del tejido empresarial y apostando por el I+D+i y el aumento de valor añadido.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Finalmente, el grupo reclama poner en marcha una "potente" campaña de concienciación sobre las graves consecuencias de la economía sumergida y el fraude a nivel laboral, económico y social, creando espacios de debate, información y negociación de los distintos actores implicados.

Además, reclama medidas para dignificar socialmente el papel "devaluado e invisibilizado de muchos de los sectores tradicionalmente sumergidos como el trabajo doméstico o el aparado", señalando su importancia en el modelo productivo de la Comunitat y estudiando medidas para garantizar su cobertura en prestaciones sociales como el salario social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios