Las Provincias

El PP indica que 10.000 familias han sido desahuciadas por el «gobierno del Titànic»

  • La diputada, Elisa Díaz, ha indicado que, cuando «la izquierda gobernaba en España, aprobaron los desahucios exprés, y con ello se agravó este drama social»

El PPCV ha denunciado hoy que, desde que gobierna "el Titànic", la Comunitat Valenciana es "la única" autonomía en la que han aumentado los desahucios, y que, en este tiempo, en Valencia, Alicante y Castellón "10.000 familias" han sido desahuciadas "mientras el Consell permanece de brazos cruzados".

En un comunicado, la portavoz de Vivienda y Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, ha hecho referencia al último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un documento que, según ha afirmado, "confirma lo que lamentablemente venía anunciando el PP tiempo atrás".

"El tiempo pone a cada uno en su sitio. La izquierda del Titànic con Oltra a la cabeza ya no mira a los ojos a quienes decían que iban a rescatar. Les utilizaron y ahora miran a otro lado, como si este drama social de los desahucios no fuera con ellos. Así es la izquierda", ha aseverado Díaz.

La diputada ha indicado que, cuando la izquierda gobernaba en España, "aprobaron los desahucios exprés, y con ello se agravó el drama social de la pérdida de sus casas por parte de numerosas familias".

Por entonces, en la Comunitat gobernaba el PPCV, "que tuvo que hacer frente a este drama social", en el que "más del 90 % de los casos se habían iniciado a raíz de esas leyes de la izquierda española".

Siendo consellera Isabel Bonig, se adoptaron aquí "medidas pioneras", entre las que Díaz ha citado "el primer convenio" con una entidad bancaria para cesión de viviendas para alquileres sociales, que se tuviera en cuenta a la hora de designar vivienda social el haber perdido la vivienda por una ejecución hipotecaria y las bonificaciones de hasta el 90 % en los alquileres sociales.

También, las actas de reconocimiento de deuda, el cambio de régimen de viviendas de protección pública para facilitar el acceso a las mismas y, "sobre todo, coordinación entre el CGPJ, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las anteriores Consellerias de Justicia, Bienestar Social e Infraestructuras para frenar la pérdida de casas".

Según Elisa Díaz, con la llegada de un gobierno en España del PP se aprobaron "nuevas leyes con las que se permitió por primera vez la dación en pago", y la paralización judicial de ejecuciones hipotecarias en determinadas circunstancias.

"Estas leyes son las que han posibilitado que, a nivel nacional, podamos afirmar que los desahucios están disminuyendo, como también que son muchos menos los procedimientos que se inician de ejecuciones hipotecarias", ha dicho.

"Esto sucedía con una izquierda en la oposición en la Comunitat que, pancarta en mano y camiseta bien puesta, criticaba las medidas adoptadas por el PP, gritaba 'Stop desahucios' y se reunía a diario con la PAH, a quienes les prometían que, si ellos gobernaban, les rescatarían", pero, "una vez en el Consell, se demuestra la falsedad de tales promesas".

A juicio de la portavoz de Vivienda en Les Corts, la gestión de la consellera de Vivienda, María José Salvador, es "la continuación de lo que ya dejara hecho el PPCV, sin novedades, sin nuevos acuerdos".